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MARCA PERSONAL

Marca personal: una forma de promoción de los líderes que ayuda a posicionar la organización para la que trabajan

MARCA PERSONAL: UNA FORMA DE PROMOCIÓN DE LOS LÍDERES QUE AYUDA A POSICIONAR LA ORGANIZACIÓN PARA LA QUE TRABAJAN

La transformación digital es una tendencia que va más allá de adecuar los procesos de la organización hacia un tema tecnológico. Es un asunto de los CEO’s y líderes quienes, a través de las herramientas digitales pueden potencializar su marca personal, darle mayor reputación a la organización y aumentar su reconocimiento.

La marca personal se trata de “transmitir una esencia, ser consciente de lo mejor que tienes, ofrecerlo y disfrutarlo. Crecer, aprender, compartir y agradecer, sabiendo que sin esto último, nada de lo anterior tiene sentido”, así lo explica en su blog de LinkedIn Ximo Salas, asesor estratégico en Recursos Humanos y Marketing.

Por eso, es importante que los CEO’s se preocupen por ser reconocidos como líderes de opinión y expertos en negocios ya que, de esa manera, le darán visibilidad a la organización y podrán atraer mayor inversión a mediano y a largo plazo.

Según Johnny Durán, Personal Brander para Deportistas y Profesionales en Team Life Group, “los CEO son los embajadores de marca, vendedores, la cara de las empresas. Donde quiera que vayan van a dejar huella y más si lo hacen con el nombre de una organización. Ya no cuenta solamente el “como te ven, te tratan” sino la forma en que publican en sus redes sociales, o como se comunican e interactúan con los demás”.

Lo anterior lo reafirma Andrés Pérez Ortega, experto en estrategia de marca personal, en Un CEO no puede no tener una marca personal, publicado en Canal CEO, en donde explica que, “cuanto más potente sea la marca del CEO, más influencia tendrá en el entorno, en el mercado y en su sector”.

En ese sentido, la marca personal se puede promover en los líderes y colaboradores de la organización de la siguiente forma:

Un gerente también puede fomentar su marca personal teniendo “un equipo de profesionales que lo ayuden a través de un proceso de personal branding; es decir, empezando por el autoconocimiento con el fin de desarrollar una estrategia de promoción personal acompañada de un plan de comunicación que cubra el marketing online y el offline, entrene sus habilidades sociales y sobre todo, que haga visible el esfuerzo y compromiso que implica ser el CEO de una organización”, afirma Durán.

Por otra parte, el estudio ‘The social CEO: executives tell all’ (2014), realizado por la consultora Weber Shandwick, señala que “los CEO’s son considerados mejores líderes cuando están presentes de forma activa en las redes, que cuando no lo están”. Además, mejora la reputación un 78%, aumenta los resultados del negocio en un 70% y humaniza a la organización y la comunicación entre los colaboradores en un 75%.

Al promover la marca personal, los CEO’s también muestran la cara de su compañías, influyen positivamente en sus equipos y atraen clientes a la organización. Asimismo, generan credibilidad y confianza, bases fundamentales del liderazgo.

Es importante tener en cuenta que la marca personal no es solamente tarea del CEO. Por eso, áreas claves como Gestión Humana deben preocuparse por aprovechar los recursos que brinda el mundo digital y aportar valor a la compañía desde sus conocimientos y forma de ver las cosas. Por ejemplo, fomentando que los jefes de las áreas y los colaboradores, dependiendo de su perfil, empiecen a promover su marca personal y, de paso, a la organización.

¿Cómo promueve usted su marca personal en la web? Si aún no lo hace, le recomendamos que nos siga en LinkedIn. Allí encontrará más información sobre Recursos Humanos, podrá participar e incluso, escribir sobre este y otros temas de interés en las organizaciones.