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Aumente el desempeño de sus empleados con el feedback en tiempo real

AUMENTE EL DESEMPEÑO DE SUS EMPLEADOS CON EL FEEDBACK EN TIEMPO REAL

¿Sabía que gracias al feedback en tiempo real su organización puede ahorrar tiempo, dinero y aumentar la productividad? Le contamos cómo implementar este tipo de retroalimentación a través de herramientas digitales.

“En los últimos 20 años, la gestión del talento en algunas empresas se ha realizado a través de procesos muy informales; o se da feedback una vez al año o en ocasiones no se hace, lo que representa retrocesos para la organización”. Con esta afirmación, Enrique Besa, CEO y Co fundador de Rankmi  -plataforma web chilena para la gestión de personal- señala la necesidad de replantear el modelo tradicional de retroalimentación que se maneja todavía en algunas empresas.

Para dar feedback de forma efectiva, la compañía debe pasar por tres etapas: la primera ocurre cuando desde Gestión Humana se establece un contacto inicial con los colaboradores (a través de encuestas o grupos focales, por ejemplo). La segunda, consiste en la revisión de la información recopilada y del desempeño de los colaboradores para, finalmente, hacer seguimiento y establecer planes de mejora para cada uno.

Besa señala que una situación que suele ocurrir en algunas organizaciones es que se ocupe la mayor parte del tiempo destinado para dar feedback entre las etapas 1 y 2; destinando menos tiempo para el momento final, que es el más importante. “En estos procesos las empresas invierten alrededor del 85% de su tiempo, cuando lo que realmente quiere un CEO es seguimiento, mejora y resultados en tiempo real. Por ello se recurre a la tecnología, que facilita el cubrir la brecha entre lo que las organizaciones necesitan y lo que están haciendo. Es la manera más apropiada de ahorrar tiempo y recursos”, añade.

Tener una plataforma que permita dar feedback de manera continua y registrar lo que sucede con cada colaborador, ayuda a que el área de Gestión Humana optimice el tiempo que emplea tradicionalmente en las etapas 1 y 2 para destinarlo en otras labores, como el desarrollo y la capacitación de los líderes. Le puede interesar: Estar actualizado, un compromiso de los gerentes de Recursos Humanos.

Lo anterior ofrece varios beneficios, como el hecho de mejorar el desempeño de cada colaborador, comunicándole de forma oportuna cuáles son sus fortalezas y oportunidades de mejora. “Cuando se crea una cultura de feedback se mejora el desempeño de la compañía. Si los colaboradores no saben cómo están haciendo su trabajo sienten ansiedad y eso puede repercutir en su vida laboral mientras que, si se les dice qué pueden corregir, se sentirán acompañados, se preocuparán por mejorar y, de igual manera, aumentarán su productividad”, afirma Besa. También le puede interesar: Aquí iría el link de video de Feedback.

Rankmi, por ejemplo, es una herramienta digital que facilita este proceso. Es ideal para organizaciones en las que hay más de 200 colaboradores, ya que permite que los líderes de cada área den retroalimentación sin tener que agendar reuniones con cada uno. Así, las reuniones presenciales se reemplazan por una plataforma en la que se pueden hacer observaciones, reconocimientos o comentarios, los cuales reciben los colaboradores en tiempo real. Ahora bien, es clave no perder el contacto con las personas, por lo que se deben sacar espacios para dar feedback (especialmente a los colaboradores recién llegados a la organización).

Diferentes organizaciones en Latinoamérica trabajan con esta herramienta. Algunas de estas son: BBVA, Toyota, Komatsu, Goodyear, Brink’s, Banco Bci (Chile), entre otras. “Son compañías que han migrado a lo digital porque se han dado cuenta del valor agregado que le dan a los procesos. Los gerentes de RR.HH. entendieron y lograron transmitir al resto de la organización cómo esta herramienta ayuda a hacer al negocio más eficiente, mejorar las competencias de los colaboradores, reducir tiempos e incluso retener talento”, concluye Besa.

¿Necesita más motivos para pasarse al feedback en tiempo real? Una encuesta realizada en el 2016 por la consultora estadounidense Eagle Hill Consulting arrojó que el 85% de la gente consultada se siente valorada cuando recibe feedback, y que un 55% quisiera que se hiciera a diario o semanalmente.

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