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HABILIDADES

¿Cómo desarrollar las ‘soft skills’ en los equipos de su organización?

¿CÓMO DESARROLLAR LAS ‘SOFT SKILLS’ EN LOS EQUIPOS DE SU ORGANIZACIÓN?

Desde hace un tiempo, se conoce ampliamente la importancia de ver las habilidades blandas como un factor clave para contratar. Sin embargo, ¿qué pasa cuando la organización cuenta con colaboradores con excelentes hard skills (habilidades duras) pero no tan sobresalientes soft skills (habilidades blandas)?

Desde hace un tiempo, se conoce ampliamente la importancia de ver las habilidades blandas como un factor clave para contratar. Sin embargo, ¿qué pasa cuando la organización cuenta con colaboradores con excelentes hard skills (habilidades duras) pero no tan sobresalientes soft skills (habilidades blandas)?

¿Cuáles son las 7 competencias fundamentales para trabajar de forma eficaz en el entorno empresarial? Esta es la pregunta que se formuló el estudio de ManpowerGroup acerca de las soft skills (habilidades blandas) para el talento. El informe reveló que para el año 2020 más del 36% de los puestos de trabajo requerirán habilidades de resolución de problemas.  

Las otras habilidades blandas más demandadas, según el mismo estudio, corresponden a: orientación al objetivo, colaboración o trabajo en equipo, toma de decisiones, aprendizaje activo, inteligencia emocional, creatividad y resiliencia.

Las competencias transversales o soft skills son ese conjunto de habilidades sociales que permiten tener una relación eficaz con los demás y que no hacen parte de la formación académica. La empatía y la capacidad de desenvolverse en momentos de crisis hacen parte de esas destrezas, por esta razón, la búsqueda de talento ahora se orienta a encontrar soft skills, incluso por encima de las habilidades duras o hard skills.

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Otras competencias como la comunicación, la ética en el trabajo, el pensamiento creativo, la flexibilidad, la motivación, la gestión del tiempo y el liderazgo también hacen parte del abanico de capacidades que ahora se buscan en los candidatos.

Sin embargo, tenga en cuenta que, así como los conocimientos técnicos agregan valor a cada cargo y son esenciales para desempeñarlo, las habilidades blandas potencian ciertos cargos dentro de la organización. Conocer cuáles aptitudes y en qué cargos buscarlos le ayudará a plantear una estrategia desde el área de RR.HH.   

Un directivo será más eficiente si tiene o desarrolla habilidades como liderazgo asertivo, buena comunicación, visión global de su equipo y el modelo de negocio. Mientras que un colaborador que trabaje en equipo autogestione su tiempo y sus tareas, tendrá mayor desempeño desde el punto de vista de estas competencias.

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¿Cómo desarrollarlas?

Es probable que la mayoría de los colaboradores de su organización hayan sido contratados por sus capacidades técnicas o académicas. Si es el caso, incentivar a los empleados para que puedan adquirir nuevas competencias en el plano social es la primera tarea del área de RR.HH.

Los expertos señalan que desarrollar soft skill es un proceso largo, incluso de años. Sin embargo, actividades paralelas al trabajo como voluntariados, la práctica de algún deporte, viajar o tomar clases son un buen comienzo para adquirir las anheladas habilidades blandas.

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