Colsubsidio

TALENTO

Los perfiles ‘unicornio’ que debería tener en la mira

LOS PERFILES ‘UNICORNIO’ QUE DEBERÍA TENER EN LA MIRA

Los ‘perfiles unicornio’ son esos profesionales tan especializados que cada vez son más difíciles de conseguir en el mercado laboral. En Capital Humano le contamos de qué se trata y cuáles profesiones unicornio debería tener en la mira.<br />

Los ‘perfiles unicornio’ son esos profesionales tan especializados que cada vez son más difíciles de conseguir en el mercado laboral. En Capital Humano le contamos de qué se trata y cuáles profesiones unicornio debería tener en la mira.

Probablemente su organización ya esté en la búsqueda de los llamados “perfiles unicornios” o puede que recientemente conozca este término que hace parte de las tendencias de los últimos años en la búsqueda de talento. Cualquiera que sea el caso, le contamos la utilidad que trae a su organización contar con talento especializado o “unicornio”.

El nombre hace referencia a esos perfiles escasos y muy especializados en el mercado laboral que por ser tan difíciles de encontrar se les llama “unicornio”, un animal mitológico ampliamente admirado cuya existencia siempre se debatió.

Los colaboradores o candidatos “unicornio” tienen la capacidad de combinar habilidades técnicas y personales que los hace sumamente efectivos en el escenario laboral, en los negocios y en las relaciones entre colegas, superiores o clientes. Una combinación de destrezas que cualquier organización desearía tener entre sus colaboradores.

En Vídeo: Una mirada a la diversidad en la organización por José Castañé

 

Sin embargo, el término no se limita a las personas. También aplica a organizaciones que han logrado ocupar un espacio destacado en el mercado en un lapso corto de tiempo y que, en la consecución de capital, lograron superar los US$1.000. Por lo general son startup tecnológicas.

Estas son “compañías relativamente nuevas como Uber, Snapchat, Oculus, Rift o WhatsApp, que alcanzaron valoraciones por encima de los US$1.000 en menos de dos años, lo que es diez veces más rápido que el paso de las compañías tradicionales más exitosas en el pasado”, según un estudio liderado por Surfing Tsunamis y Nxtp.labs.

Lea aquí: Las empresas también pueden convertirse en universidades

 

En cuanto a los perfiles, el panorama es igual de complejo. Obtener habilidades técnicas tan especializadas en una sola persona es una tarea encomendada al área de Recursos Humanos, más aún si la organización está incorporando procesos de innovación.

Según el dato de Fortune 500, casi el 90% de las compañías que aparecían en la lista en el año 1955 hoy ya han desaparecido, principalmente porque no han innovado.  

Tener en cuenta estos perfiles hará que su organización sea parte de la conversación actual con las “compañías unicornio”, que están ocupando un espacio importante en el mercado de servicios o tecnología y que impulsarán a su compañía, nativa digital o no, a adaptarse a las nuevas tecnologías, las nuevas necesidades del mercado y los nuevos clientes.

Dentro de las profesiones consideradas como “unicornio” se destacan aquellas que tienen que ver con tecnología, informática y herramientas digitales. Estas algunas:

Es una de las profesiones que más requieren conocimientos en diversas áreas y deben estar permanentemente actualizados para poder responder a las exigencias del cargo. Por lo anterior, están entre los “perfiles unicornio” más difíciles de encontrar.

Estos ingenieros se encargan de desarrollar, crear y mantener todo el engranaje informático de la organización para que tenga una presencia permanente en la red.  

Es una profesión que combina dos áreas: marketing y publicidad. Estos profesionales unicornio se encargan de diseñar la estrategia de contenido de calidad para atraer y mantener clientes.  

Es un analista e intérprete de información digital que se encarga de mejorar la estrategia de marketing de la compañía.

En la era digital, donde mucha información sensible de la organización se encuentra en los servidores, debe existir un perfil que se encargue de cuidar los datos, como si se tratara de un agente de seguridad digital. Este profesional tiene a cargo la difícil tarea de identificar las amenazas de seguridad y crear protocolos.

Se considera la nueva especialidad del derecho: abogados especialistas en seguridad informática. Están preparados legalmente para responder a los problemas jurídicos que se puedan presentar en la operación del negocio.

También es posible aprender de liderazgo con películas, estas son las recomendadas por Forbes.

 

¿En su organización planean contratar perfiles unicornio? De ser así, cuéntenos su experiencia a través de Facebook y LinkedIn o reciba más información sobre otros temas de gestión humana uniéndose a nuestra comunidad.