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DIGITALIZACIÓN

¿Está Colombia preparada para la digitalización de los sectores de RR.HH.?

¿ESTÁ COLOMBIA PREPARADA PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SECTORES DE RR.HH.?

¿Cuáles son los principales inconvenientes por los que no se asume la digitalización de RR.HH. en las organizaciones? ¿Qué herramientas implementar inicialmente para la digitalización en los sectores de RR.HH.? En Capital Humano respondemos a estas preguntas acerca de esta tendencia que cada vez está tomando más fuerza.

¿Cuáles son los principales inconvenientes por los que no se asume la digitalización de RR.HH. en las organizaciones? ¿Qué herramientas implementar inicialmente para la digitalización en los sectores de RR.HH.? En Capital Humano respondemos a estas preguntas acerca de esta tendencia que cada vez está tomando más fuerza.

Por mucho tiempo se ha pensado que los procesos de digitalización en las compañías competen a áreas relacionadas con la innovación y creación de productos, entre otros. Sin embargo, esta es una concepción alejada de la realidad; las áreas de Recursos Humanos se ven involucradas, cada día más, en procesos de digitalización.

“Históricamente las áreas de RR.HH han estado menos desarrolladas, en términos de tecnología, frente a otras áreas como el caso de marketing o de finanzas. En la actualidad, gracias a la aparición de nuevas plataformas internacionales, como LinkedIn y Glassdoor, esto ha cambiado, permitiendo que la innovación en está área llegue a América Latina”, asegura Murilo Arruda, Managing Director del Grupo DNA.

Por ello, muchas organizaciones han entendido la importancia de dar el salto tecnológico que les permita evolucionar en sus procesos. Y aunque no saben cómo emprender el camino hacia ella, el primer paso para hacerlo es partir del conocimiento de las áreas y lo que se puede lograr con un proceso de digitalización.

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“Hay áreas que trabajan de manera muy humana, por así decirlo, lo que hace el proceso más engorroso y difícilmente reemplazable por la tecnología. Sin embargo, hay otras que son mucho más técnicas que si pueden ser sustituidas, como es el caso de reclutamiento y remuneraciones salariales. Un excelente ejemplo es Show Me The Money, una plataforma tecnológica que hoy en día trabaja en las áreas de remuneración y beneficios, los cuáles son temas técnicos que pueden ser entregados con mejores respuestas, en menor tiempo, de lo que haría un ejecutivo normal”, afirma el Managing Director del Grupo DNA

En el caso concreto de Colombia, de acuerdo a Murilo Arruda, la digitalización de las áreas de RR.HH. es un proceso que las empresas no están listas para asumir y que deben esforzarse por entenderla.

“Los profesionales de RR.HH. hoy en día están buscando especialización y complementos en temas de digitalización porque no cuentan con el conocimiento específico para implementar la tecnología. Entonces, hoy en día están desarrollando sus habilidades estudiando el tema o buscan contratar, además, servicios externos. Show Me The Money, por ejemplo, que llegó a 1 millón de usuarios y triplicó el número de suscritos en la región porque cada vez más es necesario contratar servicios de terceros que sean expertos en el tema”, menciona Murilo Arruda.

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En cuanto a Colombia, ya se ha dado el primer paso. Los Gerentes de estas áreas reconocen la digitalización como parte fundamental de desarrollo de las compañías y están buscando el conocimiento para implementarla.

Murilo Arruda también menciona que “El primer paso es saber si es necesario tener la innovación y buscar nuevas alternativas. Después de esto el camino natural es buscar proveedores que tengan el conocimiento. También es posible generar sus propias herramientas internas, pero es recomendable contratar desarrolladores que sepan con seguridad cómo implementarlo en conjunto.”

Con respecto a la inversión que una compañía debería hacer para implementar el proceso, lo más recomendable es acudir a los sistemas SaaS (Software as a Service) pues no es necesario contar con altas cantidades de dinero, sino que, al contrario, se invierte únicamente en los meses de uso de las plataformas.

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