Colsubsidio

TENDENCIAS

Evaluación de desempeño: ¿Cómo se replantea para el 2019?

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO: ¿CÓMO SE REPLANTEA PARA EL 2019?

Gestionar el desempeño es una de las tareas más importantes del área de Recursos Humanos, hacerlo de forma innovadora garantiza mejores resultados. En Capital Humano le contamos cómo se replantea la evaluación de desempeño para el 2019, algunas tendencias en herramientas para realizar este proceso y por qué vale la pena incluirla dentro de la planeación anual.

Gestionar el desempeño es una de las tareas más importantes del área de Recursos Humanos, hacerlo de forma innovadora garantiza mejores resultados. En Capital Humano le contamos cómo se replantea la evaluación de desempeño para el 2019, algunas tendencias en herramientas para realizar este proceso y por qué vale la pena incluirla dentro de la planeación anual.

No hay discusión acerca de la pertinencia de la evaluación de desempeño en la gestión de recursos humanos, está claro que sigue siendo una actividad esencial para medir y evaluar ciertos procesos y su utilidad principal, por encima de otras, es el desarrollo y el crecimiento de los colaboradores.

Esta afirmación la reválida la escritora argentina Martha Alles a través de su libro, “Desempeño por competencias: evaluación 360°” , quien es reconocida por ser una de las voces con más experiencia en temas de Recursos Humanos en Latinoamérica y señala lo siguiente acerca de la evaluación de desempeño: “Entre sus principales objetivos podemos señalar el desarrollo personal y profesional de los colaboradores, la mejora permanente de resultados de la organización y el aprovechamiento adecuado de los recursos humanos”.

Lea: el glosario del gerente de RR.HH. del siglo XXI

 

Pero la utilidad de esta herramienta va mucho más allá de tenerla presente únicamente para determinar aumentos de salarios a los colaboradores, o cuando se plantea terminar el vínculo entre empleador y empleado. Abarca una lista completa de beneficios, algunos de ellos, según Alles son: detectar necesidades de capacitación, descubrir líderes o colaboradores claves, resolver inquietudes o motivar a las personas comunicándoles su desempeño. A grandes rasgos, mejora el rendimiento del empleado y mejora los resultados de la organización.

Sin embargo, hablando de innovación y tendencias en los procesos de RR.HH. las preguntas que surgen son: ¿Qué métodos o técnicas nuevas tienen las áreas de recursos humanos para aplicar la evaluación de desempeño y que sea más eficiente? ¿Su organización es innovadora en la forma en la que aplica la evaluación de desempeño?

En video: ¿Cómo dar feedback efectivo?

 

Martha Rosa Quiñones, Directora de People & Organizations de Price Water House Coopers comparte algunas de las tendencias en materia de evaluación de desempeño que están vigentes, vale la pena que las tenga en cuenta para la planeación del próximo año:

“La llamaría gestión del desempeño, y esta es el puente para que las personas y equipos puedan alinear su rol con las metas de la organización, las áreas, proyectos, procesos y equipos donde actúan (…) La tendencia actual es que se utilicen herramientas de tiempo real como snapshots para que las personas sobre todo millennials tengan una retroalimentación más frecuente y no un feedback sobre situaciones que ya ni se acuerdan”.

Estos instrumentos permiten evaluar procesos de manera inmediata y ayudan a que los colaboradores aprendan de manera acelerada y tomen acción sobre su desempeño, muy importante porque una evaluación tradicional se realiza cada seis meses o un año.

Lea aquí: Las empresas también pueden convertirse en universidades

 

Así mismo, la importancia de métodos como las evaluaciones tradicionales, o técnicas más recientes como las evaluaciones 360, que analizan una numerosa cantidad de variables y donde los evaluadores son los clientes, los jefes o los demás colaboradores, siguen siendo útiles para la gestión del desempeño.

“Lo ideal es hacer uso de todas las herramientas, tanto las convencionales como las novedosas, todas estas se complementan y conviven para el propósito más importante, este es el crecimiento del colaborador dentro de la organización“, menciona Quiñonez.

Capital Humano es una página especializada en la gerencia de Talento Humano. Reciba más contenidos de interés suscribiéndose aquí.