Colsubsidio

GENERACIONES

Tendencias Deloitte: colaboradores más longevos en las organizaciones

TENDENCIAS DELOITTE: COLABORADORES MÁS LONGEVOS EN LAS ORGANIZACIONES

Aunque en el mercado colombiano no es tan común encontrarse con colaboradores muy mayores, sí son varios los que trabajan aún después de su edad de pensión. Este es el caso de muchas organizaciones y por eso, es una tendencia del 2018 según Deloitte. Le contamos cómo potenciar las ventajas de esta situación y cómo hacer de la compañía el mejor lugar para pasar sus últimos días laborales.

Aunque en el mercado colombiano no es tan común encontrarse con colaboradores muy mayores, sí son varios los que trabajan aún después de su edad de pensión. Este es el caso de muchas organizaciones y por eso, es una tendencia del 2018 según Deloitte. Le contamos cómo potenciar las ventajas de esta situación y cómo hacer de la compañía el mejor lugar para pasar sus últimos días laborales.

A medida que los mercados de talento se hacen más competitivos, a las organizaciones les resulta más valioso mantener colaboradores mayores en el trabajo, en lugar de reemplazarlos por otros más jóvenes”, explica la consultora Deloitte en el estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2018.

Todo esto porque las personas más adultas representan experiencia, “muchas de ellas han estado desempeñando una misma actividad durante una veintena de años, lo que les ha hecho adquirir una serie de conocimientos muy valiosos para las organizaciones, sobre todo para las creadas por jóvenes emprendedores. Su larga trayectoria, su experiencia y su madurez les otorgan mayor claridad, por lo que si se involucran en un proyecto lo hacen hasta el fondo”, afirma el portal web Jubilación y pensión de MAPFRE.

Suman mayor valor a la organización porque tienen más contactos, saben adaptarse a los cambios porque lo han tenido que hacer con el pasar de los años y los avances tecnológicos, entre otras razones.

También le puede interesar: Baby Boomers en la transformación digital.

 

Para aprovechar este Capital Humano es necesario que el área de Recursos Humanos desarrolle una estrategia que motive a los Baby Boomers a dar lo mejor de sí. “Esto requiere prácticas y políticas innovadoras para respaldar las carreras prolongadas, así como la colaboración entre los líderes empresariales y los trabajadores, para abordar los desafíos compartidos, como el sesgo de edad y el déficit de pensiones”, añade Deloitte.

Para lograrlo, es importante identificar qué quieren y de qué manera se pueden atender estas necesidades, Alba Burillo, experta en cultura empresarial y bloguera de Good Rebels, explica en su sitio web cuáles son esas características:

Para sacar el mayor provecho de estas características es recomendable dar incentivos desde Talento Humano, tales como el reconocimiento en público, delegar responsabilidades importantes, permitirles ser mentores en la organización, premiar su compromiso y experiencia, invitarlos a eventos relevantes, entre otros.

Encuentre aquí más ideas para crear beneficios a la medida de cada generación.

 

Si las empresas planifican, diseñan y experimentan ciertas estrategias con esta fuerza de trabajo, con las políticas laborales y los enfoques de gestión, pueden cosechar vidas laborales más largas, lo que representa un beneficio para el fortalecimiento de las mismas”, asevera Deloitte en su estudio.

Según el estudio, el 20% de los encuestados dijo que se está asociando con trabajadores mayores para desarrollar nuevos modelos de carrera, por lo que no es mala idea tener en el radar esta tendencia, que puede ayudarlo a fortalecer sus planes de entrenamiento y de crecimiento en la compañía.

A todas luces esta tendencia que resulta de una coyuntura puede convertirse en una gran oportunidad para su organización gracias a una gestión que comprenda las necesidades de este tipo de colaboradores y ponga a su disposición las herramientas para potenciar sus habilidades.

Lea: la sinergia en los altos mandos, otra de las tendencias de Deloitte en 2018.

 

Conozca más tendencias y recomendaciones sobre la gestión del Talento Humano, suscribiéndose aquí.