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PREVENCIÓN

¿Cómo integrar a los trabajadores en la cultura de la seguridad?

¿CÓMO INTEGRAR A LOS TRABAJADORES EN LA CULTURA DE LA SEGURIDAD?

Para evitar accidentes a futuro por un uso indebido de maquinaria de la organización o por no saber reaccionar frente a un incidente, es importante que desde el área de Recursos Humanos se promuevan programas de prevención. Le contamos cómo perfilarlos.

Para evitar accidentes a futuro por un uso indebido de maquinaria de la organización o por no saber reaccionar frente a un incidente, es importante que desde el área de Recursos Humanos se promuevan programas de prevención. Le contamos cómo perfilarlos.

Según el informe anual de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud, Cada año, más de 5 580 personas pierden su vida (…) como consecuencia de accidentes de trabajo. Otros 159 000 fallecen a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo. La mayor parte de estas vidas se hubieran podido salvar gestionando de manera razonable y correcta los riesgos laborales y aplicando las medidas preventivas adecuadas”

La prevención de accidentes va más allá de que su organización cuente con procedimientos de seguridad eficaces en el papel o que cuente con alta tecnología que garantice un mínimo riesgo de accidentes laborales, todo esto se puede quedar corto si no se promueve la cultura preventiva o cultura de la seguridad, este sí es el factor diferencial en el que deberían centrarse todos los esfuerzos de la organización para prevenir accidentes e incidentes.

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Por eso un de los objetivos de la organización debe ser la educación en la prevención alrededor del tema de los accidentes como primer paso para evitarlos; sin embargo, una cultura preventiva tiene que desarrollarse en un entorno que favorezca comportamientos adecuados, así lo menciona el Estudio Ibermutuamur sobre buenas prácticas para mejorar la cultura preventiva en la organización.

“Cuando todo el mundo en una empresa percibe que la seguridad constituye un elemento estratégico de la misma y comprueba día a día que esto no es sólo palabrería sino que efectivamente responde a un compromiso serio de la dirección, decimos que existe un buen clima preventivo. (…) el clima preventivo es un entorno que genera influencias favorables para un comportamiento seguro”

Health & Safety Executive la agencia que se encarga de reglamentar la seguridad y el bienestar en el lugar del trabajo en el Reino Unido, también aporta a la educación en seguridad e identifica algunos componentes que contribuyen a la cultura de la prevención.

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Es importante que la organización sea consciente de que la cultura preventiva es tan importante como la productividad. El primer paso es concienciar a toda la organización sobre el tema para que sea claro que la prevención no es una tarea que le corresponde únicamente a RR.HH. o a los mandos medios, la responsabilidad en materia preventiva también le corresponde a los directivos.

La cultura de la prevención es un tema de liderazgo transformacional porque la dirección actúa como un modelo a seguir.

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