Colsubsidio

NORMATIVIDAD

Los retos de las empresas con la llegada de Colombia a la OCDE

LOS RETOS DE LAS EMPRESAS CON LA LLEGADA DE COLOMBIA A LA OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) admitió a Colombia en mayo de 2018 para hacer parte de esta comunidad internacional gracias a las políticas que se estaban adelantando actualmente. Sin embargo, aún faltan temas por cumplirse en materia empresarial, por lo que las compañías deben alinearse a estos requisitos lo más pronto posible. Le contamos cómo y por qué.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) admitió a Colombia en mayo de 2018 para hacer parte de esta comunidad internacional gracias a las políticas que se estaban adelantando actualmente. Sin embargo, aún faltan temas por cumplirse en materia empresarial, por lo que las compañías deben alinearse a estos requisitos lo más pronto posible. Le contamos cómo y por qué.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 36 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”, explica esta entidad en su página web.

Al pertenecer a este listado de países, Colombia debe cumplir con ciertas políticas sociales, económicas y empresariales, estas últimas están relacionadas específicamente con el manejo del Talento Humano en las organizaciones. Algunos de los temas a tener en cuenta son:

Lea: ¿cómo lograr sinergia entre los altos mandos?

 

En un principio se busca que las entidades públicas cumplan con estos requisitos, sin embargo, se espera que a medida que pase el tiempo las organizaciones privadas sigan estos modelos económicos para facilitar las dinámicas laborales y los procesos a nivel nacional.

¿Por qué es tan importante estar alineado con estas políticas?

El método de la OCDE para todos los países miembros consiste en revisar semestralmente cómo están las políticas para cada tema en cada país. En unos comités aceptamos las recomendaciones y los compromisos particulares de seguir avanzando en temas más concretos, con planes de acción para profundizar la armonización de nuestras políticas públicas, acorde con los compromisos adquiridos y los nuevos que surjan como miembro de pleno derecho, una vez Colombia cumpla con las formalidades legales y constitucionales de rigor. Ciertamente, esta estandarización de prácticas y políticas públicas, si se hacen como deben ser, puede contribuir a la mejora de las prácticas de gobierno y el desarrollo empresarial y económico del país”, explicó Andrés Espinosa Fenwarth, economista, docente y consultor de la FAO, Cepal y UNDP, entre otras entidades, al portal web Actualícese.com.

Además de esto, alinearse a estas políticas permite orientarse a los resultados, generar mayor atracción para inversionistas internacionales, generar más bienestar agilidad en los procesos y transparencia en la gestión.

También le puede interesar: ¿cómo debería ser la gestión de sindicatos en las organizaciones?

 

¿Cómo lograr estar alineado con los requerimientos de la OCDE?

El área de Gestión Humana puede apoyarse de su caja de compensación, que en muchos casos ofrece diversas soluciones relacionadas con las exigencias ya nombradas. Por ejemplo, Colsubsidio cuenta con una Agencia de Empleo con la que se puede facilitar el tema del reclutamiento. En este caso, la organización lleva el requerimiento de los perfiles a esta entidad y esta se encarga de encontrar la persona capacitada para lograr la labor requerida.

En cuanto al tema del Estado Joven, las cajas de compensación prestan este servicio a las empresas públicas para que encuentren talento sin ningún costo.

Para el tema del liderazgo y la culturatenemos una unidad con la que diagnosticamos necesidades e implementamos soluciones a las organizaciones para mejorar las competencias blandas de los líderes y para fortalecer y trabajar comportamientos como la orientación al logro, la inspiración de los equipos y el trabajar en las habilidades que impactan”, explica Mónica Revelo, especialista de producto de segmento empresarial de Colsubsidio.

Conozca aquí la normatividad que existe detrás de la desvinculación de personas en situación de discapacidad.

 

La idea con estos programas y con la llegada de la OCDE a Colombia es cerrar brechas sociales y convertirse en un modelo a seguir a nivel internacional. El país aún tiene más compromisos y por esa razón es monitoreado constantemente; hasta el momento las exigencias en cuanto a normatividad (como el tema de las salas de lactancia en las organizaciones y el día de la familia) ya son procesos que se han implementado gracias a la OCDE.

Aún quedan asuntos pendientes, sin embargo, es tarea de las compañías alinearse con los requerimientos de la OCDE para estar preparadas, convertirse en empresas modelos y evitarse gastos de último momento por el afán de cumplir con los requerimientos cuando estos no sean una opción, sino una norma para las organizaciones privadas.

Para conocer más temas relacionados con tendencias, normatividad y recomendaciones, lo invitamos a suscribirse a nuestra comunidad especializada en Recursos Humanos.