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INNOVACIÓN

Metodologías: un desperdicio si se ven solo como herramienta

METODOLOGÍAS: UN DESPERDICIO SI SE VEN SOLO COMO HERRAMIENTA

Cuando se habla de tendencias y nuevas metodologías de trabajo muchas organizaciones quieren sumarse y estar a la vanguardia cayendo en el error de verlas como un fin y no como un medio; y desconociendo que su adopción debe apoyarse de un cambio cultural. Le contamos cómo evaluar la pertinencia del cambio e incorporar las metodologías de trabajo de su preferencia con sustento y no solo por sumarse a una tendencia.

Cuando se habla de tendencias y nuevas metodologías de trabajo muchas organizaciones quieren sumarse y estar a la vanguardia cayendo en el error de verlas como un fin y no como un medio; y desconociendo que su adopción debe apoyarse de un cambio cultural. Le contamos cómo evaluar la pertinencia del cambio e incorporar las metodologías de trabajo de su preferencia con sustento y no solo por sumarse a una tendencia.

Existen numerosas metodologías que prometen un cambio en la organización en función de la eficiencia, como por ejemplo, las que ayudan a centrarse en las necesidades del cliente o a abordar proyectos nuevos con la experticia de años; herramientas que proporcionan beneficios, claro está, si no se incurre en los errores en los que están cayendo algunas organizaciones a la hora de implementar nuevas estrategias.

Un error puede ser creer que las metodologías por sí solas se adhieren a la esencia de la organización, porque la realidad es otra, las técnicas o métodos nuevos son como intrusos, si no están acompañados de un liderazgo y adhesión correcta a la cultura de la empresa los procesos pueden fracasar y de paso van a lesionar los valores que los colaboradores sienten hacia la organización, en detrimento del desempeño de algunos.

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La clave está en el liderazgo que debe ejercer en la implementación de nuevos métodos en su organización, la forma en que se lleve a cabo ese cambio es tan importante como el cambio en sí.

Una metodología de transformación debe ir acompañada de un buen liderazgo y un cambio cultural. Así lo mencionan Ma. Clara Gutiérrez y Andrés Piedrahita, especialistas en psicología organizacional de la Universidad de Antioquia en su estudio sobre cambio en las organizaciones.

“Como estrategia para enfrentar los procesos de cambio de una forma positiva se debe apelar al liderazgo, el cual debe enfrentar a las personas con las consecuencias que producen los procesos de transformación, de ahí que el líder deba manejar muchas paradojas y situaciones encontradas, su misión será entonces que las personas comprendan la importancia que tiene el cambio para su crecimiento personal y empresarial y a su vez lo asuman como un fenómeno que permite el aprendizaje”

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Así que la innovación no es algo que se deba tomar a la ligera, una organización innovadora debe evaluar la pertinencia del cambio y acompañar el proceso, conocer a conciencia los pasos a seguir para que las herramientas que se van implementar los colaboradores las vean como aliadas y no como intrusas.

Las recomendaciones, serán entonces, invertir en el factor humano, incluso más que en la herramienta innovadora que se vaya emplear. Crear planes de desarrollo que indiquen las capacidades de liderazgo de cualquier colaborador dentro de la organización, identificar los momentos en los que un líder puede aprovechar las circunstancias para promover los cambios a través de su compartimiento y por último, que los lideres entiendan los comportamientos que se deben poner en práctica en dichas circunstancias para potenciar el cambio.

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