Colsubsidio

MEDIOAMBIENTE

El Empleo Verde una opción rentable para la organización

EL EMPLEO VERDE UNA OPCIÓN RENTABLE PARA LA ORGANIZACIÓN

Según la orientación de la Organización Internacional del Trabajo, los empleos verdes permiten: aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas y contribuir a la adaptación al cambio climático. Le contamos cómo contribuir a este tema desde Talento Humano.

Según la orientación de la Organización Internacional del Trabajo, los empleos verdes permiten: aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas y contribuir a la adaptación al cambio climático. Le contamos cómo contribuir a este tema desde Talento Humano.

Julio Andrés Rozo, Director de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad (AISO) menciona que “Es hora de que la sociedad, los políticos y empresarios comprendan que un árbol vale más por su riqueza genética, el carbono que captura, el oxígeno que produce, la regulación climática que provee, que por los muebles o resmas de papel que de este salen”

¿Cómo puede perfilar un plan de felicidad en la organización?

 

Es por eso que la conciencia ambiental es un prioridad que hoy permea todos los ámbitos, incluso el del empleo. Pero ¿qué es un empleo verde? Para la Organización Internacional del Trabajo (OTI) “Los empleos verdes son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética”; es decir, son nuevos puestos de trabajo y ocupaciones en sectores relacionados con la conservación del medio ambiente.

Así la cosas, los empleos verdes son un componente alineado con los propósitos de la organización, porque generan desarrollo económico, aumentan la eficiencia de materias primas y consumo de energía, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los residuos y la contaminación y una lista amplia que al final se traduce en ahorro.

También le puede interesar: 3 charlas TED para entender mejor la transformación digital

 

Lo que debe tener en cuenta es que, como define Rozo, los empleos verdes no deberían estar relacionados únicamente con trabajos en sectores del medio ambiente, todo lo contrario, atañen a todos los empleos, “No hay que esperar a que los sectores productivos en los temas ambientales se desarrollen de manera más fuerte para que un empleo verde se ejerza en cualquier puesto de trabajo. En otras palabras, todo empleo generado o toda actividad laboral ejercida tiene que ser un empleo verde, sea que se desarrolle en el sector ambiental, en una peluquería, en una oficina, set de grabación o en un restaurante”.

Lea aquí: La diversidad, un apuesta tentadora para las empresas en Colombia

 

De ese modo, es importante que conozca la importancia de gestionar el empleo verde desde la gerencia de RR.HH. ya que es un concepto en crecimiento. Rozo asegura que “La macro tendencia de la sostenibilidad no tiene reversa y cada vez más organizaciones se van ajustando. Desde sus sistemas de producción, innovación y reporte, lentamente tendrán que irse acercando a los sistemas de gestión de talento humano para que las personas que en ellas trabajan ejerzan acciones para afrontar el cambio climático, dentro y fuera de su lugar de trabajo”

Por último, invertir en el empleo verde genera un beneficio colectivo que contribuye a fortalecer los vínculos entre el empleador y empleado y un beneficio individual al incentivar a los colaboradores a la conservación de los recursos en todos los escenarios, incluso fuera de la organización.

Si le interesa este tipo de contenido suscríbase a Capital Humano y reciba información de tendencias, recomendaciones y otros temas relevantes para la gestión de talento en su organización.