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Sinergia en los altos mandos, una de las tendencias del 2018 según Deloitte

SINERGIA EN LOS ALTOS MANDOS, UNA DE LAS TENDENCIAS DEL 2018 SEGÚN DELOITTE

El sinfónico C-suite es la próxima etapa en la evolución continua de los modelos de liderazgo. Le contamos cuáles son las características de este modelo que ayuda a los líderes a comprender, gestionar y responder a los complejos problemas de capital social a los que se enfrentan las organizaciones hoy.

El sinfónico C-suite es la próxima etapa en la evolución continua de los modelos de liderazgo. Le contamos cuáles son las características de este modelo que ayuda a los líderes a comprender, gestionar y responder a los complejos problemas de capital social a los que se enfrentan las organizaciones hoy.

Cada organización tiene al mando a diferentes líderes de equipo, y aunque todos trabajan bajo la misma estrategia general, en ocasiones, cada uno va por un camino distinto y es en esa situación en la que se hace necesario generar una sinergia entre altos ejecutivos para lograr resultados más efectivos.

Así lo explica la firma de servicios profesionales Deloitte, en su actual encuesta ‘Tendencias de Capital Humano 2018’, que reveló que el 91.7% de las personas en Latinoamérica y Suramérica consideran muy importante “comportarse como una organización social y gestionar de forma efectiva las macro tendencias externas que las rodean con un alto grado de alineación, colaboración y entendimiento entre los líderes que conforman el C-Suite”.

El concepto de C-Suite hace referencia a los altos ejecutivos encargados de las decisiones determinantes en la organización mientras la sinfonía se refiere a la importancia de que este grupo de líderes trabaje en equipo y dirija a su gente con armonía; tal cual cómo funciona una “sinfónica”.

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Pero, ¿realmente se aplica el concepto?

Según el informe, aunque las organizaciones consideran que es importante lograr una alineación entre los altos ejecutivos, aún continuan prevaleciendo las jerarquías por encima del trabajo en equipo y esto evita que se trabaje ágil y coordinadamente.

“Este es un llamado de alerta para que las organizaciones vean más allá de sus cuatro muros y piensen en protagonizar roles más amplios en la sociedad. La integración de los ejecutivos de primera línea para construir una empresa más social será un factor diferenciador para las organizaciones en la atracción de talento adecuado, para impulsar la lealtad del cliente y para sostener el crecimiento a largo plazo“, afirma Erica Volini, Directora Líder de Capital Humano de Estados Unidos de Deloitte Consulting LLP.

En video: esto es lo que los líderes pueden aprender de sus empleados.

 

De acuerdo con eso, Deloitte recomienda aplicar dos aspectos importantes para comenzar a cambiar la forma de pensar de los altos ejecutivos y lograr una verdadera integración entre estos:

  1. Trabajar desde el área de Recursos Humanos porque los altos mandos conozcan a profundidad su área, la dinámica en la que se trabaja, los planes y los indicadores que se manejan en otras divisiones.
  2. Fomentar en estos la participación integral en cada una de las áreas de la compañía y el desarrollo de planes integrado con otras divisiones.

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Todo esto bajo la consigna de que generar un sinfónico C-suite “ayuda a los líderes a comprender, gestionar y responder a los complejos problemas de capital social a los que se enfrentan las organizaciones, permitiéndoles aprovechar oportunidades, gestionar riesgos y establecer relaciones con partes interesadas internas y externas”.

Además, porque esto impacta en el crecimiento de la compañía. Según la encuesta, las empresas que lo aplican han crecido un 10% desde que trabajan con este modelo de liderazgo.

Se trata de dejar los egos de lado y trabajar en beneficio de todos, dado que el trabajo en sinergia permitirá invertir mejor los esfuerzos de cada área, apoyarse mutuamente y disfrutar de los resultados que puedan obtener de este trabajo en equipo.

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