Colsubsidio

RECOMENDADOS

Glosario para el gerente de Recursos Humanos de la nueva era II

GLOSARIO PARA EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS DE LA NUEVA ERA II

Esta es la segunda entrega de nuestro glosario de términos sobre Recursos Humanos. En esta ocasión aclararemos cuatro términos relacionados con tendencias y modelos de trabajo en el sector.

Esta es la segunda entrega de nuestro glosario de términos sobre Recursos Humanos. En esta ocasión aclararemos cuatro términos relacionados con tendencias y modelos de trabajo en el sector.

Probablemente ha escuchado alguna vez términos como metodología agile, Inteligencia Artificial, inventario de talento y learning culture, pero ¿conoce su significado y su utilidad para la organización? Esto es lo que debe saber de estos cuatro conceptos que le sumarán valor a su gestión en la compañía.

  1. Inteligencia artificial en Recursos Humanos: con la era digital este término se ha popularizado, tanto en las organizaciones como en el mercado en general. Se trata de una tecnología que permite programar maquinas con la capacidad de aprender y simular la inteligencia humana. La IA, como también se conoce, acelera procesos que antes tomaban mucho tiempo, como la selección de colaboradores, generando resultados más precisos a través del análisis de data y permitiéndole a RR.HH. enfocar sus esfuerzos en otros temas importantes para el área.

Así aplica Unilever la Inteligencia Artificial en sus procesos de selección.

 

  1. Inventario de talento: esta es una de las maneras más efectivas de organizar y gestionar la información de los colaboradores de la compañía. Se basa en el desarrollo de una base de datos dinámica que categoriza por género, área, nivel de jerarquía y por las habilidades y competencias que los destacan.

Todo esto con el fin de reconocer el talento que tiene la compañía e identificar con facilidad qué cargos sobran o hacen falta para cumplir con la estrategia de la organización. También es útil para señalar las habilidades por formar en los colaboradores, identificar quiénes pueden ser grandes líderes, e incluso perfilar el plan de beneficios. “Es importante saber con qué personas se cuenta para invertir el dinero inteligentemente y lograr grandes resultados”, explica Grupo Sancho, compañía que representa a nueve agencias del mundo de la publicidad y las comunicaciones.

Conozca en detalle cómo funciona el inventario de talento en Grupo Sancho.

 

  1. Learning Culture: las organizaciones están expuestas a constantes cambios que exigen que las personas estén capacitadas para afrontar cualquier situación. Por eso, es importante crear una cultura de aprendizaje basada en una metodología “que alienta a los empleados a desarrollar conocimientos y competencias, los potencia como trabajadores y como personas y le abre oportunidades a la organización para que se transforme y mejore”, explica la página experta en aprendizaje, Training Industry.

Este concepto puede hacerse tangible a través de planes de capacitación, reconocimiento a los avances de los colaboradores y feedback constante.

Si se perdió la primera entrega del glosario del gerente de RR.HH. de la nueva era, encuéntrelo aquí.

 

  1. Metodología Agile: es un modelo en el que prima la flexibilidad y la agilidad en el desarrollo de tareas y proyectos. Es útil para la toma de decisiones sobre el rumbo de la compañía y para dar mayor protagonismo a las personas, pues permite que la estrategia se ajuste de acuerdo con las necesidades de los colaboradores y de la organización en general.

La importancia de su aplicación tiene que ver con la posibilidad de reaccionar a tiempo frente a diversas situaciones, permitiendo realizar mejoras continuas en los procesos y dándole mayor autonomía a los colaboradores para que propongan y respondan ágilmente a cualquier imprevisto.

Encuentre aquí las claves para aplicar Agile desde el área de RR.HH.

 

A pesar de ser un experto en el tema nunca se deja de aprender, por eso le recomendamos mantenerse actualizado sobre tendencias y prácticas relacionadas con la gestión de Recursos Humanos haciendo parte de nuestra comunidad.