Colsubsidio

LIDERAZGO

¿Cómo liderar con éxito en el entorno VUCA?

¿CÓMO LIDERAR CON ÉXITO EN EL ENTORNO VUCA?

El perfil de los líderes en un entorno VUCA (Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A) le da protagonismo a nuevas características como la innovación, la adaptabilidad y la capacidad de reinvención. Le contamos cuál es el paquete de cualidades en las que debe trabajar hoy para ser un líder que obtenga buenos resultados dentro de la organización.

El perfil de los líderes en un entorno VUCA (Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A) le da protagonismo a nuevas características como la innovación, la adaptabilidad y la capacidad de reinvención. Le contamos cuál es el paquete de cualidades en las que debe trabajar hoy para ser un líder que obtenga buenos resultados dentro de la organización.

Hoy vemos que los entornos y procesos son cada vez más volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, a esto se le conoce como VUCA, por sus siglas en inglés, y hace referencia a los diferentes aspectos que envuelven a las organizaciones y las obligan a adaptarse a los continuos cambios que influyen en su planeación estratégica y sus rutinas laborales.

En este punto es crucial el papel de los líderes en la organización, pues son los encargados de guiar los procesos y los equipos para encaminar la estrategia al cumplimiento de los objetivos. Esto no quiere decir que por naturaleza tengan la respuesta a todo. Rafael González, partner y director general de 3Weeks Consulting, explica que incluso es importante cuestionarse con preguntas como: “¿qué le digo a mi equipo ahora que hay otro cambio?, ¿cómo lo hago? ¿Dónde queda mi credibilidad si no les puedo dar certeza y claridad exacta de lo que tenemos que hacer, que adicionalmente me lo piden para ya?, todo esto es muy complejo, ¿cómo motivo a mi equipo? ¿Por qué no me rinde el tiempo?”.

Esto permite ser consciente de que no se tiene el control de las cosas y que estamos frente a un mundo improbable y que, por esa misma razón, es importante estar al tanto de las nuevas tendencias, saber manejar las emociones y trabajar cada día por adquirir mayores competencias a la hora de liderar.

También le puede interesar: apuéstele a la creatividad y a la innovación con los colaboradores híbridos.

 

3 Weeks Consulting explica que las variables importantes para saber moverse dentro del entorno VUCA son:

Según Bob Johansen, consultor y autor del libro Los líderes hacen el futuro, esta variable se afronta con “conocimiento, formación, actualización constante y entendimiento”.

Lea: ¿Cómo dominar las emociones negativas en el trabajo?

 

Trabajar en estas capacidades permite “anticipar problemas, entender las consecuencias de estos, comprender la relación que puede existir entre diferentes variables de una misma situación, prepararse para cambios y desafíos próximos y traducir y aprovechar oportunidades”, asevera González.

Conozca aquí el perfil de un líder a cargo de un proceso de transformación digital.

 

Para lograr que los líderes desarrollen estas competencias la organización debe compartir esta misma visión, pues no se pueden separar los procesos de las personas. En ese sentido, la gerencia de RR.HH. puede facilitar este tema socializando con los CEO la importancia de estar preparados para el entorno VUCA, dejando egos de lado y apoyándose en los colaboradores a través de la empatía y la determinación.

Si este artículo le pareció interesante, suscríbase a nuestra comunidad especializada en Gerencia de Recursos Humanos y reciba contenido sobre tendencias y recomendaciones para mejorar su labor en la organización.

*Artículo desarrollado con la asesoría de Rafael González, partner y director general de 3Weeks Consulting.