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PROCESO DE RETIRO

¿Cómo hacer un proceso de retiro efectivo?

¿CÓMO HACER UN PROCESO DE RETIRO EFECTIVO?

¿Qué debería tener en cuenta el área de Recursos Humanos cuando se retira un empleado? Estas son algunas recomendaciones para que estos procesos se den con naturalidad, sean exitosos y no incurran en gastos adicionales para la compañía.

¿Qué debería tener en cuenta el área de Recursos Humanos cuando se retira un empleado? Estas son algunas recomendaciones para que estos procesos se den con naturalidad, sean exitosos y no incurran en gastos adicionales para la compañía.

Es una realidad que en algún momento la organización deba decirle adiós a un colaborador, ya sea porque este decida irse, porque no cumpla con las expectativas que la compañía tenía sobre él, porque llega la hora de que el empleado se pensione o porque la compañía atraviese un proceso que le impida continuar con este cargo. En cualquiera de estos casos, es indispensable que el retiro sea digno y por ello es importante que desde la gerencia de RR.HH. se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de tomar esta decisión:

Uno de los pasos más importante es evaluar el contexto en el cual se va a retirar el colaborador, es decir, si se trata de un despido justificado, de una reorganización, un despido sin justa causa, una terminación por pensión, entre otros.

“Si es un retiro justificado, RR.HH. debe evaluar cómo transcurrió el proceso disciplinario y hacer la documentación respectiva para poder despedir con causa. Mientas que si es un retiro sin justa causa, es decir, por reorganización o porque no se requiere el cargo, hay que evaluar la documentación relacionada con la liquidación, los paz y salvos, los chequeos médicos de retiro y demás”, explica Geovanny Cujar, miembro de la junta directiva de Acrip y gerente de RR.HH. de Chevron Colombia.

También recomienda que antes de tomar alguna decisión, RR.HH. debe asesorarse con el departamento legal o con un abogado laboral para saber con claridad cómo terminar el contrato y soportar esta decisión. Se debe realizar la desconexión de los accesos a la red de la compañía o a las instalaciones y solicitar la devolución de celulares, vehículos, cámaras y diferentes elementos que hagan parte de la compañía.

Conozca aquí sobre el Outplacement, el programa con el que puede acompañar al colaborador después de su desvinculación.

 

¿Cómo hacer que la despedida no sea traumática?

Más allá de estar al día en materia legal, es fundamental que jefes y líderes tengan una buena comunicación para hacer un retiro digno, por lo que Cujar recomienda que se realicen entrevistas de retiro para escuchar los motivos por los cuáles el colaborador decidió irse o saber qué le gustó o no durante su estancia allí (indiferentemente de cuál sea la razón de su retiro). “Garantizar que haya espacios de comunicación hace que se pase del tema emocional al racional”, afirma.

Según Cujar, “la mayoría de empresas descargan esa responsabilidad en Talento Humano y no es conveniente, porque quien conoce a la persona y su realidad del trabajo es el jefe directo, el gerente del negocio y la unidad. Por lo que lo ideal es que lo maneje el líder del equipo con el acompañamiento de RR.HH”.

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Cabe recordar que así como la compañía realiza un proceso de selección y vinculación donde muestra los beneficios de trabajar para ella, se preocupa por capacitar a las personas, por su bienestar y su crecimiento interno, también es vital retirarlo dignamente. Para hacer la desvinculación se puede apoyar de su caja de compensación, como por ejemplo Colsubsidio, que tiene un plan para que el ciclo de vida del empleado en la organización inicie y culmine de forma exitosa.

Este proceso es de vital importancia porque permite que la terminación del contrato no se haga de manera subjetiva y así se evita que la organización se exponga a riesgos legales, “porque es muy fácil que un ex empleado pueda demandar por alguna razón y pida un reintegro, entonces, la compañía debe blindarse legalmente. También porque es un tema de reputación de la empresa, dado que estos procesos son mensajes para los demás empleados, quienes esperan que la organización exponga todos sus valores y buenas prácticas cuando maneja un proceso de estos”.

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Los momentos más relevantes en la experiencia de un empleado son la entrada y la salida de la organización, y ahí es cuando se tiene que manejar con profesionalismo un proceso que tiene tanta incidencia en la vida del individuo. Realizar una especie de check list le evitará incurrir en gastos adicionales y manejar los procesos con la mayor prudencia posible.

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