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TRANSFORMACIÓN DIGITAL

¿Cuál es el perfil de un líder a cargo de un proceso de transformación digital?

¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN LÍDER A CARGO DE UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Además de conocer sobre tecnología y gestionar de manera adecuada a sus colaboradores, ¿qué otras habilidades debería tener un líder a cargo de un proceso de transformación digital en una organización? A continuación se las contamos.

Los líderes son quienes inspiran e influencian a los equipos de una organización y pueden hacer que una estrategia funcione exitosamente o fracase. De ahí la importancia de contar con colaboradores capaces y dispuestos a llevar ‘la camiseta puesta’ y a guiar a los demás para que los resultados sean los que el negocio requiere.

Esto cobra más sentido cuando se habla de transformación digital, un proceso que marca un antes y un después en las empresas y que requiere de un buen liderazgo para que su consecución sea exitosa.

Para que esto suceda, “lo primero que se debe tener en cuenta es que estas personas deben destacarse por tener un liderazgo incluyente y por entender la cultura de la organización para desarrollar así, estrategias efectivas de transición de lo análogo a lo digital. También, deben ser ‘muy humanas’, cercanas a la gente y sobre todo, con la capacidad de ‘echarse’ al equipo encima para poder llegar al ‘estadio’ que busca la compañía”, explica Daniel Camacho, Senior Manager IT & e-Commerce, de Michael Page Colombia, empresa líder a nivel mundial en asesoramiento de selección de personal cualificado. Consulte los libros sobre transformación digital que pueden ser de gran utilidad para los líderes.

Según, Zemsania Global Group, organización de soluciones tecnológicas y servicios de consultoría para empresas, “este líder debe animar a los demás colaboradores para que se comprometan con el proceso de transformación digital; asimismo, debe ser una persona inquieta, que se preocupe por aprender cosas nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, por lo que no debe asustarse por los cambios y al contrario, debe estar en la capacidad de proponer algo diferente”. Conozca el caso de Ramo, la organización que se transformó digitalmente gracias a sus colaboradores.

“Los líderes de la transformación digital son ‘camaleónicos’, es decir, que el cambio y la incertidumbre son su hábitat natural, por ello tienen la iniciativa necesaria para adaptarse de forma continua a las nuevas situaciones que el mercado y el mundo digital exijan”, agrega Zemsania.

Por último, este colaborador debe destacarse por tener una comunicación clara con sus equipos, escucharlos y aprovechar sus ideas para generar nuevas propuestas a la organización de acuerdo con los objetivos que esta tiene.

¿El líder debería ser un colaborador que ya pertenezca a la organización o alguien nuevo?

Se pueden dar ambos escenarios si la organización lo requiere, todo depende del tipo de transformación. Es importante tener en cuenta que un líder que estaba antes del cambio debe ser capacitado en temas técnicos para afrontar la transformación digital con seguridad y conocimiento. Le puede interesar: los conceptos que le facilitarán implementar la transformación digital en su empresa.

En caso de no contar con una persona suficientemente preparada para asumir este rol, es importante buscar a alguien con el perfil, pues no sería muy útil capacitar a alguien que realmente no tiene el potencial y las capacidades para atreverse a hacer cosas nuevas. En caso de buscar a una persona nueva, se puede optar por alguien que haya ayudado a transformar una organización digital o por una persona que haya trabajado en una organización ya transformada. En cualquier caso es importante tener en cuenta las capacidades y habilidades antes mencionadas.

“Esto es vital porque el líder es quien hace que las personas (que son uno de los factores más importantes en una compañía) quieran apoyar el cambio. Si el líder no llega a inspirar a la gente a que empiece a adoptar la transformación digital, se podrá invertir el dinero que sea y la organización no cambiará”, concluye Camacho. Lea: ¿Cómo dominar las emociones negativas en el trabajo?

La transformación digital no solo consiste en traer nuevas tecnologías y formas de laborar a la organización, más importante que eso es la adopción de esos procesos en los equipos que trabajarán con ellos. Por eso, el área de Recursos Humanos debe reconocer al personal que está en la compañía e identificar sus habilidades y capacidades para tener certeza de que pueden acompañar el proceso y liderar equipos.

Es claro que el líder no tiene la palabra final sobre las cosas, pero sí puede influenciar positivamente a las personas que trabajan con él. Aquí le contamos cómo convencer a los demás colaboradores sobre los beneficios de transformarse digitalmente.