Febrero 19 de 2019

En Capital Humano le contamos qué puede hacer desde el equipo de RR.HH. para promover las habilidades de los colaboradores y optimizar sus procesos de reclutamiento, contando con el talento que ya hace parte de la empresa.

Como ya es de conocimiento general, tener buenas prácticas dentro del área de recursos humanos que incentiven a los trabajadores a desarrollar su talento es casi imperativo si se quiere alcanzar el éxito empresarial.

Como lo decía Mary Kay Ash, fundadora de Mary Kay Cosmetics, empresa que vende sus productos en más de 35 mercados de todo el mundo y que tiene en su fuerza de ventas independiente más 3 millones de personas, “creo que el talento requiere espacio; es decir, debe desarrollarse en un ambiente de confianza que le permita poder experimentar y probar”.

Vea aquí los indicadores clave para medir la efectividad de RR.HH.

 

Por eso es primordial hablar de los procesos de reclutamiento interno, que no son más que las estrategias que los reclutadores deben tener en cuenta para llenar una vacante tomando como candidatos a personas que ya laboran para la empresa, haciendo una reubicación del talento, otorgando un ascenso o haciendo algún movimiento horizontal.

Para esto deben tener en cuenta aspectos como el desempeño, los conocimientos, las habilidades que poseen los candidatos internos, las actitudes y las aptitudes.

De acuerdo con Margarita Maldonado, consultora senior de Page Consulting, para que una empresa pueda ser competitiva, sostenible y rentable en un entorno como el que se está viviendo actualmente en Colombia, es indispensable contar con las personas correctas en el lugar correcto.  

Algunos de los beneficios del reclutamiento interno son:

Ahorro de costos y tiempos de reclutamiento externo, los cuales suelen solicitar más trabajo por parte del área.

-El tiempo de adaptación del colaborador es menor puesto que la persona ya conoce la empresa y comparte la cultura organizacional.

Se fomenta la motivación en los colaboradores para mejorar su desempeño, ya que se crea un ambiente competitivo en el que vislumbran la posibilidad de crecimiento dentro de la empresa

Se retiene al talento clave al aprovechar su potencial, ayuda a reconocer su desempeño y les brinda la oportunidad de tener un rol de más jerarquía en la empresa.  

Conozca cómo aumentar la productividad de sus empleados sin recurrir a la presión

 

El proceso cuenta con 5 etapas que se asemejan mucho al proceso de reclutamiento externo:

  • Convocatoria y publicación de la vacante: El departamento de recursos humanos informa a los candidatos internos de la plaza a cubrir a través de cualquier método de contacto.
  • Realización de entrevistas: Se hace la evaluación de las habilidades y capacidades del candidato al puesto por parte de RR.HH y la gerencia o dirección que requiere cubrir la vacante.
  • Filtro de candidatos aplicables y la decisión final.
  • Selección del candidato y elaboración de la propuesta salarial.
  • Nombramiento de la persona que ocupará la plaza vacante y comunicado a toda la organización.

Pero ¿cómo hacen las organizaciones en identificar las fortalezas y motivadores de sus trabajadores para lograr mover las posiciones acordes con esto? Maldonado recomienda establecer un mapa donde se monitoree el talento con el que cuenta la organización y de esta manera focalizar recursos para aprovecharlo y potencializarlo.

“Esto tiene un efecto positivo, ya que la compañía se vuelve más eficiente y al mismo tiempo las personas pueden lograr satisfacción y desarrollo, lo que resulta en una mayor capacidad para dar buenos resultados y superar estándares, llevando a las personas y organizaciones a niveles más altos”, mencionó.

Lea también sobre tendencias Deloitte: colaboradores más longevos en las organizaciones

¿Quiere saber más sobre cómo generar una movilidad efectiva en su organización? Regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y otras claves para lograr el éxito en la gestión de sus equipos.

También le puede interesar