Enero 16 de 2019

En Capital Humano le contamos cómo la inteligencia artificial y la tecnología avanzada como la realidad virtual, puede convertirse en un aliado para las áreas de RR.HH a la hora de encontrar y elegir talento.

Muchas organizaciones como parte del proceso de selección de sus colaboradores los invitan a pasar un día en sus oficinas, con el objetivo de diagnosticar cómo podría llegar a ser su adherencia en el caso de que sean contratados; por otro lado, sirve para que los mismos candidatos evalúen el nivel de adaptación en el ambiente de trabajo.

Un escenario hipotético, donde los reclutadores confirman si un candidato se incorporará a la cultura de la organización con rapidez o por el contrario le tomará tiempo hacerlo. Saber aspectos como este, resultan indispensables para tomar decisiones sobre contratación.

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Así las cosas, entendiendo los límites a los que se enfrentan las áreas de gestión humana, en donde el tiempo o el presupuesto definen la planeación, se vuelve casi forzoso no descartar ninguna alternativa para reducir la pérdida de tiempo que a veces ocasiona no elegir el candidato correcto en el proceso de reclutamiento, o usar herramientas tradicionales en los procesos de formación donde los recursos físicos generan gastos  frente a escenarios virtuales que pueden ser más provechosos en términos de costos y efectividad.

La realidad virtual ofrece esa alternativa, un modo de Inteligencia Artificial (IA) que puede contribuir a objetivos puntuales como el reclutamiento, evaluar de forma remota el conjunto de habilidades de un candidato; compromiso de los empleados  o la capacitación, que es uno de los usos más comunes de la Realidad Virtual por su capacidad de aprendizaje inmersivo.

Inteligencia Artificial en beneficio de la gestión

German Dyzenchauz, CEO y Co-Founder de Gointegro, hace una reflexión vital acerca de la IA aplicada a la gestión del Capital Humano: Con la afluencia de datos, la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de proporcionar una gran cantidad de conocimientos a áreas como la evaluación de talento, employee engagement y la productividad de los colaboradores; conocimientos que de lo contrario podrían no ser descubiertas. Esto ayuda a los equipos de recursos humanos a comprender mejor y predecir las tendencias de la fuerza laboral y las áreas problemáticas”.

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Así mismo agrega, “Mediante la recopilación de datos, incluidos los niveles de participación de los empleados, la información sobre el rendimiento y la retroalimentación sobre la cultura e insights sobre por qué la gente se va, la IA puede hacer predicciones instantáneas de la empresa y del equipo. Estas predicciones pueden incluir los tipos de empleados que serán más exitosos, los que presentan más riesgo de rotación o problemas de rendimiento”.

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