Marzo 13 de 2019

Capital Humano conversó con Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana de la institución, para saber cuáles fueron los factores que hicieron posible que fuera nombrada como la séptima mejor empresa para trabajar en Colombia, según Great Place to Work 2018.

En el 2014, la Universidad del Norte, con sede en Barranquilla, fue la primera institución educativa en figurar como uno de los 16 mejores lugares para trabajar en Colombia, según el ranking del instituto Great Place to Work, especializado en la valoración y transformación del ambiente laboral y la cultura organizacional en las compañías.

Cuatro años después, sigue haciendo parte del prestigioso listado, esta vez ocupando el séptimo puesto de un total de 201 organizaciones con más de 500 colaboradores que participaron en el proceso de valoración entre el 30 de septiembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

Beatriz Vergara, directora del área de Gestión Humana estuvo presente cuando rompieron ese récord histórico y lo está hoy, cuando los más de 2.000 trabajadores avalan a la Universidad como un lugar donde encuentran bienestar económico, profesional y familiar.

 

Le puede interesar: ¿cómo identificar las fortalezas de las personas para mejorar su productividad?

 

“Concebimos la gestión del talento humano como un proceso vital en el desarrollo, crecimiento y posicionamiento de la institución, pues son nuestros colaboradores quienes permiten implementar y hacer factibles los cambios organizacionales, generar innovación, creatividad, trabajo colaborativo, estrategias de impacto y contribuir así con el logro de los objetivos institucionales”, señala Vergara.

La administradora de empresas afirma que la cultura organizacional se caracteriza por la camaradería, el sentido de equipo que se refleja en la pasión con la que se hacen las cosas, el orgullo por la institución y el trabajo, “porque hacemos sentir a los colaboradores como en casa”.

Cada año, cada sección de Gestión Humana prepara y organiza nuevas actividades para el beneficio de la comunidad. Esta premisa es el fundamento para la creación de los diferentes programas y proyectos que hacen posible que sientan que existe una preocupación genuina por parte de la alta gerencia.

 

Siga leyendo: 4 estrategias claves para retener el talento en su organización

 

Además tienen un sistema de beneficios y estímulos para docentes y administrativos que pretende incentivar la motivación de los colaboradores. Entre ellos se encuentran el plan de formación y desarrollo, el plan de carrera y sucesión, la Escuela de Liderazgo, inmersiones de inglés en el extranjero para niveles directivos, apoyo para consecución de vivienda de interés social, programa de voluntariado, auxilio escolar, beca de estudios para colaboradores y familiares, auxilio para trabajadores con hijos en condición de discapacidad, permiso remunerado para evento familiar y para visita médica, auxilio para lentes, auxilio para estudios fuera de Uninorte, pólizas de hospitalización y seguros, entre otras.

En los próximos 5 años la empresa, en palabras de su rector Adolfo Meisel, espera implementar el modelo de gestión EFR (Empresa Familiarmente Responsable) en búsqueda de nuevos beneficios y de fomentar el ahorro para la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, influyendo positivamente en su desarrollo, desempeño y ambiente de trabajo, por lo que seguir siendo referentes en Great Place To Work es casi que su imperativo.

Por último, Vergara advierte a líderes de talento humano que quieran hacer parte de este ranking que “se requiere la construcción de una cultura de respeto, orgullo por la organización y por el trabajo en equipo, para formar un sentido de pertenencia y políticas claras acerca de la Gestión del Talento Humano que promuevan estrategias justas y equitativas para los colaboradores”.

 

Vea aquí: ¿cómo aprovechar al máximo el potencial de los colaboradores?

 

¿Le gustó este contenido? Si quiere conocer más temas para gestionar el talento en su organización suscríbase a Capital Humano, la comunidad especializada en Recursos Humanos.

También le puede interesar