Mayo 2 de 2018

Hablar de transformación digital ya no es algo nuevo, de hecho, hace parte del día a día de las organizaciones de hoy, pues la tecnología está tomando cada vez más protagonismo en el mercado, en la forma de trabajar y en las dinámicas diarias de las compañías. Por lo que trabajar desde el área de Recursos Humanos para facilitar la adopción de la digitalización será clave para que la transformación dé los resultados esperados.

Para ello, hay que ser conscientes de que a pesar de que las decisiones se tomen desde las cabezas de la organización, los cambios siempre impactarán a los colaboradores de alguna u otra forma y es ahí cuando entra el tema de la comunicación a jugar un papel crucial en el proceso.

Juan Carlos Álvarez, Director de Recursos Humanos de Telefónica Colombia y Vicepresidente de la junta directiva de Acrip Bogotá, explica que “la comunicación es clave en todo proceso de transformación empresarial y más en el tema digital, porque lo más difícil de estos momentos es la adopción de los cambios por parte de las personas de la organización, de las tecnologías que están poniendo a su disposición y la manera en las que estas serán usadas”. Recomendado: la nube, aliada para los procesos de RR.HH.

En ese sentido, lo primero que se recomienda es que el área de Recursos Humanos y los líderes de equipo comuniquen en qué consistirá este cambio, por qué está alineado con la estrategia de la organización y la importancia que tendrá para el futuro de esta.

Según Álvarez, lo ideal es que esta comunicación se haga a través de herramientas digitales para ser aún más coherentes con lo que se está promulgando. “Se deben dejar de lado las carteleras y los boletines y se debe pasar al tema digital, con las redes sociales empresariales y la intranet”. Lea: ¿cómo ver los errores como oportunidad?

Es importante que durante este proceso haya claridad de que “a mayor digitalización, se eliminarán o modificarán algunos cargos; eso es importante decírselo a la gente para que sepan qué futuro tiene su labor y qué pueden hacer para innovar”.

Tener claridad desde el comienzo sobre qué rol juegan en el nuevo modelo, les permitirá saber en qué temas se deben desarrollar o capacitar, con lo que podrán estar preparados para afrontar los retos que el nuevo modelo plantea”, explica Julio Eduardo Becerra, People Team Leader de EY Colombia, en la edición impresa de Transformación digital de Capital Humano. También le puede interesar: así puede lograr que sus colaboradores sean más creativos.

La clave está en lograr una comunicación clara, directa y concisa para que las personas le encuentren sentido a la transformación digital, pues “si tengo una fuerza de trabajo que ha hecho su labor de buena manera y se le dice que no usaremos más papel y que las ventas se harán por medios digitales de un momento a otro, el reto no estará en implementación de las nuevas tecnologías, sino en hacer que esas personas usen esas herramientas, vean las ventajas de hacerlo y entiendan que están ganando eficiencia con el cambio”, afirma Álvarez.

Otras claves para RR.HH. a la hora de digitalizarse

  1. Garantizar que la organización cuente con el talento necesario para poder desarrollar una estrategia de digitalización, pues se requerirán ciertos conocimientos particulares por parte de los colaboradores para que esta se lleve a cabo exitosamente.
  2. Garantizar que la estrategia de cambio esté acompañada por la comunicación como aspecto principal. Entérese aquí sobre cómo las TIC pueden ser sus aliadas para la comunicación interna.
  3. Garantizar que las personas que adoptarán la tecnología sean capacitadas para tener los conocimientos suficientes para el uso de las nuevas herramientas.

La comunicación que se desarrolle en la organización antes de implementar cambios será vital para retener, atraer y motivar talento. Por lo que no debe ser algo que se deje en un segundo plano, sino que se debe tener en cuenta en cada momento del proceso. Sus colaboradores se sentirán acompañados e incluso podrán ser autodidactas en el tema para estar al tanto de las novedades que trae consigo la digitalización, aumentando así su productividad.

Además de la comunicación, hay otros temas vitales para demostrarles a los colaboradores lo positiva que es la transformación digital para las organizaciones. Aquí encontrará más artículos sobre aspectos esenciales para conseguir este objetivo.

También le puede interesar