Febrero 26 de 2019

Este modelo de trabajo es una de las tendencias que más seguidores tendrá este año gracias a sus beneficios en la productividad y el clima organizacional. Le contamos de qué se trata y cómo le puede ayudar a optimizar los recursos de su empresa.

Si alguien pregunta de qué se trata el ‘flexiworking’ lo más sencillo sería responder esto: elasticidad del trabajo elevada a todos los sentidos. En una era en donde los límites de espacio y trabajo se ensanchan constantemente, las empresas que lleven a cabo una implementación de políticas flexibles en el trabajo están destinadas al éxito.

Según un informe de IESE Business School (Universidad de Barcelona), la falta de actualización de las dinámicas laborales ha llevado entre otras cosas a que hoy un 40% de la fuerza laboral mundial no esté comprometida con la empresa para la que trabaja. Por lo que aplicar el trabajo a distancia, diferentes horarios de entrada y salida, trabajar el mismo número de horas en menos días, compartir las obligaciones entre 2 o más individuos, entre otras prácticas, tiene cada vez más acogida.

Le puede interesar: 4 estrategias claves para retener el talento en su organización

 

Un estudio de caso, realizado por la Organización Internacional del Trabajo, afirma que las empresas podrían aumentar su productividad hasta en un 40%, reducir los costos de su planta física en un 18% y bajar el índice de ausentismo laboral en un 63%, si sus empleados trabajaran desde la comodidad de su hogar.

“Muchos empresarios tienen miedo a que sus empleados bajen su productividad si implementan el teletrabajo, ya que el empleado hace sus labores sin ningún tipo de supervisión. El éxito del manejo de esta tendencia va a depender de la disciplina y la responsabilidad que tengan los trabajadores al momento de ejecutar sus funciones y las políticas que establezca la organización al implementarla”, explicó el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Algunas empresas en el mundo como el Banco Santander, Google, Apple y Facebook han sido claros sobre los enormes beneficios que trae para las compañías implantar esta ideología.

Además de suponer una importante reducción en el estrés de los trabajadores, consigue que los puestos de trabajo sean más apreciados, por lo que se disminuyen los deseos de abandonar la empresa, lo que termina reduciendo la rotación laboral.

Gracias a ello, los gastos e inconvenientes derivados de procesos de selección, nuevas contrataciones, formación, adaptación al puesto de trabajo, etc., también se reducen.

Entérese acá cuáles son las alertas para identificar a un colaborador desmotivado

 

Por otro lado, al permitir conciliar la vida laboral con la personal y familiar, los trabajadores encuentran menos motivos para llegar tarde o faltar al trabajo, lo que aumenta las horas de trabajo efectivas que se llevan a cabo a lo largo del año.

Estas medidas también permiten tomar decisiones como arrendar oficinas más pequeñas o economizar en gastos de electricidad, lo que supone un ahorro de recursos para la empresa y también para los trabajadores, especialmente en gastos de desplazamiento.

Otras formas de aplicar el ‘flexiworking’ tienen que ver con los espacios. René Rojas, gerente de HubBOG, dice que los colaboradores deben tener una integración energética con el espacio físico que les permita ser más felices en su lugar de trabajo y así ser más productivos.

Por lo que contar con zonas de relajación para practicar yoga o mindfulness, ambientes para practicar deportes como pilates o servicios de fisioterapia, jardines o zonas comunes donde puedan tomar un ‘break’ pueden ayudar a mitigar las consecuencias que sufren los empleados al estar sentados por largos períodos de tiempo.

Por último, lea aquí cómo ayuda la inteligencia emocional a mitigar el síndrome de ‘burnout’

 

¿Y usted, cree que este modelo ayudaría a su empresa o sector?  Si le gustó este artículo suscríbase a Capital Humano y reciba información de tendencias, recomendaciones y otros temas relevantes para la gestión de talento en su organización.

También le puede interesar