Marzo 22 de 2019

Los estudiantes virtuales se enfrentan a escenarios y retos propios de la revolución tecnológica. Por lo que, en el ámbito laboral, desarrollan habilidades que aumentan su valor agregado. Conozca por qué deberían hacer parte de su organización.

Las competencias que exige el mercado están cada vez más ligadas a los cambios que los entornos digitales y los espacios de innovación exigen. Y la educación virtual juega un gran papel en la formación de los trabajadores de hoy.

De acuerdo con el último informe revelado en el Foro Económico Mundial en Davos, la alfabetización digital, promovida por los programas de educación no presencial, es clave en el desarrollo de aptitudes que promueven la eficiencia en el trabajo.

Le puede interesar: Las nuevas generaciones no quieren títulos profesionales, ¿cómo evaluar sus perfiles?

 

Rodrigo Riaño, vicerrector Académico de la Universidad La Gran Colombia, afirma que por ser la educación virtual un contexto donde el estudiante tiene que tener una cercanía a las tecnologías, se empieza a romper la brecha digital, por lo que se promueve el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, la colaboración, la persistencia, el liderazgo y la conciencia social y cultural.

“Como estudia en un entorno 100% digital, el estudiante se ve obligado a adaptarse y a responder a sus responsabilidades con herramientas como infografías, simuladores online, análisis de datos, plataformas, etc. Todo eso estimula la curiosidad del estudiante y la iniciativa para que la persona esté en permanente búsqueda de conocimiento y así responder ante las diferentes demandas”, dice el psicólogo con máster en neurociencias y salud mental.

Por ejemplo, se ha demostrado que los estudiantes virtuales son más eficientes en empleos que aplican el teletrabajo. Según cifras de MinTIC, bajo esta modalidad laboral que se viene adoptando en el país desde el 2010, ya trabajan 120.000 colombianos.

Citrix, empresa de soluciones tecnológicas, desarrolló recientemente el informe “Qué pasa en Latam: nube, seguridad y trabajos flexibles”, donde evidencia cómo se adaptan las diferentes generaciones al teletrabajo, encontrando que en Colombia los millennials son la generación que mejor se ha adaptado a los espacios de trabajo flexible en un 74%. Detrás, se encuentran la Generación X (nacidos entre 1965-1979) en un 22% y los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) en un 4%.

Siga leyendo: ¿Cómo identificar las fortalezas de las personas para mejorar su productividad?

 

Así mismo, Riaño afirma que “En el momento que una compañía comienza a acoger el teletrabajo, son innumerables los beneficios que adquiere, no solamente para el negocio, sino para sus trabajadores”, señala Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix para Colombia, aclarando que “se genera una oportunidad óptima de organización flexible para la empresa, se reducen costos, se constata un incremento de resultados, el clima corporativo mejora y se optimiza el servicio al cliente y por supuesto, el negocio como tal”.

Y la educación virtual es el escenario perfecto para incentivar este tipo de prácticas, ya que la persona requiere de una autonomía y una disciplina que favorece el intercambio colaborativo. “Los estudiantes virtuales aprenden a trabajar en redes, que es una habilidad fundamental en los entornos laborales, y además están acostumbrados a seguir un cronograma y alcanzar una meta, por lo que tienen ventajas frente a otras personas más habituadas a la presencialidad”, recalca Riaño.

El teletrabajo ya es una tendencia que se ampliará en los próximos años, por lo que si su empresa la aplica, no dude en aprovechar el talento humano graduado en esta modalidad que, de acuerdo con las más recientes cifras entregadas por el Ministerio de Educación Nacional, ha aumentado un 98,9% durante los últimos años.

Finalmente, recuerde que Colsubsidio ofrece a sus empresas afiliadas talleres prácticos de innovación social y fortalecimiento académico que fomentan el desarrollo de habilidades y ayudan a mejorar su desempeño organizacional. Si quiere más información envíe un correo a comercialeducultura@colsubsidio.com.

¿Vea aquí: ¿Por qué debería implementar una filosofía ‘flexiworking’ en su empresa?

 

Si le gustó este contenido cuéntenoslo a través de Facebook o LinkedIn y regístrese en nuestra red para recibir información útil para la gestión del Capital Humano en su organización.

También le puede interesar