Enero 5 de 2017

The Walking Dead y Game of Thrones, dos afamadas series, que cada semana captan la atención de miles de televidentes en el mundo, se han convertido en ejemplo del trabajo en equipo, la toma de decisiones, la superación de una crisis y la gestión del cambio.

Mientras que en la primera serie, un grupo de sobrevivientes trata de subsistir en un mundo tosco a causa de un apocalipsis zombi. En la segunda, en un entorno medieval siete reinos batallan por el trono. Lo cierto es que estas dos series de televisión, van más allá de los zombis o los seres mitológicos y los encantamientos por el poder.

En cada capítulo sus personajes son expuestos a situaciones extremas, en las que alguien asume el liderazgo y en consecuencia toma decisiones cruciales a favor del grupo. Estas son las lecciones de liderazgo que dejan estas dos series, que se han convertido en un fenómeno social cautivando a más adeptos y que al final de cada capítulo, envían un mensaje de liderazgo empresarial.

1. Para ser un buen CEO, no es necesario pertenecer a la élite

Esta no es una cualidad inherente al buen liderazgo. En ocasiones, haber pasado por distintos cargos dentro de una organización e ir escalando peldaños, genera empatía con los colaboradores, pues se sienten identificados y comprendidos.

2. La posición en la que se encuentra un gerente no garantiza nada

Si bien, ante un jefe autoritario los colaboradores cumplen con su trabajo por temor, no se esfuerzan ni dan más de lo necesario. La intimidación lo único que genera es desconfianza e inconformismo.

3. La habilidad del líder para enfrentar los cambios

Para ser un buen CEO es esencial estar abiertos a nuevas experiencias, destreza para acomodarse a diferentes circunstancias y sacar provecho de cada situación.

4. La importancia de la equidad de género

Pese al entorno machista en el que se desarrollan las series, los personajes femeninos cumplen con un papel determinante dentro de la historia.

Lo mismo ocurre en el mundo empresarial, cuyas reglas han sido impuestas por hombres. Esto demuestra que con profesionalismo, objetivos claros y tenacidad, una mujer también puede llevar las riendas de una organización.

5. La vida organizacional está cargada de retos

Es usual escuchar a los personajes de Juego de Tronos, decir “winter is coming” (se acerca el invierno), que alude a la necesidad de estar preparados para tiempos difíciles. Asimismo funciona para un CEO, quien debe estar siempre atento y listo ante una posible crisis, por eso su estrategia también debe estar pensada a futuro.

 

6. Inclusión

 

Así como en la serie, en la dinámica empresarial actual interactúan colaboradores de distintas generaciones, géneros y culturas. En consecuencia, un CEO debe ser incluyente, conocer a sus colaboradores y escucharlos. Así afianza el compromiso de los colaboradores con la organización y retiene el talento valioso para la entidad.

7. Toma de decisiones

 

Los líderes del grupo de sobrevivientes de la serie, se ven forzados a tomar decisiones en condiciones extremas. Un ejemplo para los líderes del equipo de trabajo de cómo asumir este reto y además hacerlo con cabeza fría pensando en el bien común y no en el propio.

 

8. Trabajo en equipo

 

La unión hace la fuerza y para subsistir, trabajar en equipo es un arma valiosa. Hallar las aptitudes de cada colaborador y saber delegar responsabilidades a los miembros del grupo, teniendo en cuenta sus talentos, les permite seguir vivos en la serie y en el ámbito empresarial.

 

9. Confianza, mas no arrogancia

 

Un líder no debe confiarse y pensar que se las sabe todas. Para salir victorioso y conquistar el mercado se debe conocer en detalle la competencia, capacitarse, y evaluar las fortalezas y debilidades, de lo contrario un líder terminará siendo el ‘Rick Grimes’ que perdió su batalla contra Negan, dejando consecuencias nefastas para el grupo.

10. Prueba y error, el mejor aprendizaje

 

Aprender de la experiencia es vital para no cometer los mismos errores, mucho más, si estás ante una crisis o circunstancia desconocida. Si bien, no es lo ideal, las caídas no son imperdonables, lo que no puede pasar es que se vuelvan a cometer esos mismos tropiezos.

 

Si te gusta The Walking Dead y después de estas lecciones de gestión, te gustaría saber qué tipo de líder eres: Rick, Carol, Gleen, Daryl u otro personaje de la serie, completa el siguiente test:

http://renderer.qmerce.com/interaction/57fd5aad605e06ce177ffde4

También le puede interesar