Diciembre 14 de 2018

Un intraemprendedor no solo es quien decide dejar su organización e iniciar una nueva, también es quien decide emprender proyectos que le permitan potenciar sus habilidades y favorecer el crecimiento de la organización. Le contamos quiénes son y cómo potenciar sus habilidades.  

El término intraemprendedor fue descrito por primera vez en 1985 por Gifford Pinchot en las reflexiones que guardó bajo el nombre de “Emprendimiento Intra-corporativo”, donde además mencionó lo siguiente: “Así como la innovación en los emprendimientos requiere de emprendedores, la innovación en las grandes empresas requiere de Intrapreneurs”.

Una de las características de un colaborador intraemprendedor es que se mantiene alineado con los objetivos de la organización. Esto significa llevar a cabo  proyectos sin apartarse del horizonte de la empresa, ni de su visión, ni de sus objetivos.

En video: Coaching empresarial para el liderazgo personal ¿en qué consiste?

 

Por eso las habilidades de un intraemprendedor no distan mucho de las de un emprendedor, son las mismas, pero la ventaja de tener estos colaboradores es que pueden ser difíciles de reclutar y radica en que toda la creatividad y la innovación que los caracteriza están a disposición de los objetivos de la empresa con el mismo nivel de compromiso.  

¿Por qué son uno de los activos más importantes en una organización?

La respuesta es simple y es porque mientras producen resultados, están pensando en  nuevos modelos, nuevas técnicas y nuevas formas para llevar a la organización al siguiente nivel o para mantenerla presente en el escenario de la innovación, los más osados plantearán modelos de negocio que le permitan a la organización entrar en nuevos mercados.

“El intraemprendimiento es un tipo de emprendimiento de vital importancia para la perdurabilidad y el éxito organizacional, así como para el desarrollo económico. Resulta un componente del emprendimiento corporativo, desplegado dentro de la organización, que puede tener un impacto externo, gracias al desarrollo de nuevos productos o servicios, o interno, debido a la innovación en los procesos ejecutados por la organización”, así lo mencionan María Trujillo y Alexander Guzmán magísteres en Administración de Empresas y especialistas en Gerencia de Mercadeo.

También puede leer: Apuéstele a la innovación y la creatividad contratando empleados híbridos

 

Gestionar el perfil de un emprendedor

Si ya tiene colaboradores intraemprendedores en su organización debe conocer las ventajas que suponen ellos; sin embargo, si no los tiene debe saber que son perfiles que exigen una gestión distinta, porque por lo general manifiestan sus opiniones abiertamente, no le temen al cambio ya que ellos lo promueven, mantiene la iniciativa y son colaboradores revolucionarios.  

Se caracterizan por efectuar cualquier tarea que sea necesaria para poner en marcha su proyecto. Se rodean de gente que les aporta ideas y les ayuda; también, son realistas con los objetivos y el modo en que los consiguen, por último, dedican más tiempo al trabajo.

Lo que sí es cierto, es que el habitad en donde deben estar, es en el área de su organización donde el ambiente de trabajo sea innovador y que cuente con el apoyo de la alta dirección.

Por último, piense en las siguientes características que menciona Pinchott acerca de los intraemprendedores, para que plantee la estrategia desde RR.HH. que permita que ellos sean los futuros líderes de la organización.

Apóyese de las ciencias del comportamiento para entender mejor este concepto

 

¿Le gustó este contenido? Cuéntenoslo a través de Facebook y LinkedIn, regístrese en nuestra comunidad y reciba información útil para gestionar el Capital Humano en su organización.

También le puede interesar