Junio 1 de 2018

Cuando un integrante de la alta gerencia renuncia, ¿cómo encontrar una persona talentosa, preparada y alineada con la estrategia de la organización para asumir este cargo? Los Headhunters son una gran alternativa para ‘cazar’ el talento que necesita.

¿Cómo funcionan?

“Un Headhunter funciona porque tiene una base de datos muy importante, hace una investigación de mercados enfocada al tipo de talento que necesita la organización y entiende cuáles son las personas afines con lo que se está buscando. De esa manera, se empieza a “cazar” al mejor talento, de ahí viene su nombre”, explica Diana Osorio, Managing Partner de Star Consulting Group, compañía coach de negocio especializada en el desarrollo de capacidades organizacionales a través de sus unidades de atracción y retención de talento.

Es útil recurrir a estas empresas porque en ocasiones el área de Recursos Humanos no cuenta con el tiempo necesario para realizar una búsqueda exhaustiva de talentos de rango medio y alto, y en esta tarea los Headhunters pueden ser de gran ayuda para encontrar grandes candidatos y lograr resultados efectivos.

¿Únicamente funciona para rangos medios y altos?

Lo ideal es solicitar el servicio de los Headhunters cuando se requieren perfiles estratégicos y claves para el desempeño de la organización. Además, cuando se busque ir más allá de una pequeña muestra de candidatos para encontrar a los mejores.

“Sin embargo, hay cargos no gerenciales que también son estratégicos para la organización, por ejemplo, el coordinador de servicios, quien es el que genera la experiencia de cliente. Así no esté en un rango medio o alto, es un cargo que está conectado con la estrategia del negocio”, afirma Osorio. En video: ¿cómo prepararse para hacer una entrevista de selección?

En cualquier caso, la compañía obtendrá grandes beneficios al elegirlos:

  1. Las bases de datos dejan de ser limitadas y las organizaciones no tendrán únicamente la opción de referidos, sino que por el contrario podrán acceder al mejor talento disponible en el mercado, de acuerdo con las exigencias de la compañía.
  2. La organización se ahorra costos. “El proceso de contratación implica tiempo de búsqueda. Si no resulta adecuado, genera rotación de personal y obliga a invertir de nuevo en reclutamiento. Todos estos costos secundarios se reducen cuando se recurre al servicio Headhunter, porque realizan el reclutamiento estratégico sin tropiezos”, explica el portal web Elempleo.com.
  3. Se obtiene una mirada global de lo que verdaderamente quiere la compañía. Según Osorio, “en ocasiones, cuando se está dentro de una organización, las personas se limitan a creer que lo que se necesita es lo que se ha visto comúnmente, pero no hay una visión holística de lo que verdaderamente requiere la compañía y por eso los Headhuntes son necesarios a la hora de abrir nuevas perspectivas”. Le puede interesar: el poder de las redes sociales para encontrar grandes talentos.

Recomendaciones a la hora de elegir a un Headhunter

La idea es que el área de Recursos Humanos analice las diferentes opciones que existen de Headhunting y elija una que haya atraído talento de muchas organizaciones, que entienda el negocio y que sepa cómo funcionan las organizaciones internamente. Además, que no se preocupe únicamente por las competencias de las personas, sino por la integralidad, es decir, que se tengan en cuenta las habilidades blandas, pues “si se deja de lado este aspecto, puede que a futuro los seleccionados no se ajusten a la cultura de la empresa”, concluye Osorio. Lea: seleccionar personas emocionalmente inteligentes puede ahorrar costos.

Recuerde que acceder a un Headhunter le permitirá ahorrarse costos en búsqueda y contrataciones fallidas, ahorrar tiempo para dedicarse a otros temas estratégicos de la organización y por supuesto, encontrar a las personas con la experiencia necesaria para lograr grandes resultados.

Mantenerse actualizado de temas sobre Gestión Humana es necesario para el progreso de la compañía. Regístrese en nuestra comunidad especializada y reciba información útil al respecto.

También le puede interesar