Julio 10 de 2019

¿Cómo hacen los países nórdicos para ser líderes en bienestar y satisfacción laboral? Aquí le contamos algunas de sus prácticas y revelamos las empresas colombianas que siguen sus pasos.

Los países nórdicos, especialmente Noruega, Dinamarca y Suecia, son ejemplo en muchos aspectos: política, economía, igualdad y, por supuesto, en bienestar laboral, pues son conocidos por la calidad de vida y satisfacción que procuran brindarle a los trabajadores.

En este sentido, en los países nórdicos, especialmente en Dinamarca, se aboga por una cultura organizacional que promueve la horizontalidad, la autonomía y las relaciones basadas en la confianza. Según la revista Forbes, las empresas promueven el trabajo en equipo buscando que la comunicación sea asertiva y la colaboración una constante entre los miembros de la empresa.

Así mismo, la organización del trabajo no es piramidal, esto con el fin de generar confianza entre los colaboradores y reducir las tensiones y el estrés laboral. Es de esta manera que se piensa la jefatura desde el liderazgo y se promueve que los colaboradores sean autónomos, lo que implica que, aunque trabajan en equipo, cada uno cuenta con los recursos y la libertad para tomar decisiones.

Lea también: Las claves del liderazgo ágil en la cultura digital

Además, estos países se rigen por un modelo que busca ser flexible a las demandas de las empresas, pero donde el Estado garantiza unas protecciones sociales a los trabajadores para compensar los desajustes del mercado. Ese Estado protector es el que garantiza políticas beneficiosas para los colaboradores, como las siguientes:

  • Se busca la paridad de género

En Noruega, el 40% de los directivos de las empresas públicas son mujeres. Al compararlo con Colombia, si bien en los últimos años la cuota femenina en decisiones de poder ha crecido, todavía está muy por debajo: según el más reciente ranking PAR (2018), la cuota femenina en estos puestos es de 30,4% frente a una cuota masculina de 69,6%. Siguiendo este informe, en el sector privado, las empresas que mejor se desempeñan en este sentido son: Pfizer, J&J, SAP, Grupo ENEL, Diageo, Telefónica Colombia y Productos Roche S.A. En el sector público están la Secretaría Distrital de Hacienda, de Integración Social, de Movilidad, la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

  • En Noruega, Dinamarca y Suecia se trabaja menos horas a la semana

En Dinamarca y Noruega se trabaja un promedio de 33 horas a la semana, y en Suecia de 36 horas. Esto es importante porque, según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países que trabajan menos horas a la semana son más prósperos. En Colombia, la jornada laboral máxima es de 48 horas semanales, esto significa que se trabaja 8 horas 6 días a la semana. No obstante, cabe mencionar que muchas empresas dan dos días de descanso a los colaboradores, e incluso tardes libres los viernes o días de vacaciones adicionales.

Le recomendamos leer: Maternidad: ¿qué políticas debe tener su empresa?

  • Las licencias de maternidad y paternidad son de las más extensas del mundo

En Noruega, la licencia para las madres es de 315 días y para los padres de 112 días. En Suecia, por su parte, la licencia tanto para las madres como para los padres es de 480 días. Si se compara esto con Colombia, la diferencia es grande, pues en este último el permiso de maternidad para las madres es de cuatro meses y medio y para los padres de una semana. No obstante, en Colombia, Nestlé otorga a las nuevas madres 6 meses de licencia y Johnson & Johnson le da a los nuevos padres 8 semanas de licencia de paternidad.

¿Le gustó este contenido? Si quiere conocer más temas para gestionar el talento en su organización suscríbase a Capital Humano, la red especializada en Recursos Humanos.

También le puede interesar