Agosto 2 de 2017

Los Millenials están empezando a ocupar grandes puestos o cargos de responsabilidad en las organizaciones pero, ¿cuándo es más conveniente contratar a gente joven o cuándo pesa más la experiencia laboral? Aquí te damos algunas claves a tener en cuenta.

Lo primero es entender que, dependiendo del tipo de posición y objetivo de la organización se determinan las necesidades del cargo. Así, se pueden plantear preguntas como: ¿Se trata de un cargo que implique dinamismo? ¿Tiene jornadas de trabajo extensas? ¿Requiere de un colaborador que tenga un manejo avanzado de herramientas tecnológicas? Todas estas preguntas pueden llegar a pensar en un inicio en contratar a colaboradores jóvenes los cuales, por su tipo de formación suelen manejar más programas y recursos tecnológicos, entre otros aspectos.

¿Por qué contratar gente joven?

Según Yuly Rodríguez Urrea, especialista en psicología de las organizaciones de la Universidad Católica de Colombia, los Millenials “al ser en su mayoría recién egresados dan importantes aportes en innovación, creatividad y conocimientos actuales y útiles para la compañía”.

Asimismo, gran parte de ellos tiene conocimiento de idiomas, lo cual los hace ideales para cargos que requieren contacto directo con gente de otros países y que no hablen español.

Lo mismo pasa en el sector de la tecnología. Allí se requieren personas que manejen aplicaciones móviles, aparatos tecnológicos y programas digitales que son más fáciles de entender para ellos, ya que han crecido de la mano del desarrollo de estas nuevas herramientas. Le puede interesar: Los ‘Millenials’ una generación con mucho potencial

La experiencia pesa

Las personas que ocupan cargos senior o que acumulan décadas de experiencia laboral suelen ser aquellas que conocen mucho más del movimiento en la compañía, que han cometido errores y que han aprendido de estos para mejorar su trabajo y saber sortear mejor las situaciones.

“Contratar personal por experiencia es un plus importante en la organización a nivel de prontitud en los resultados, efectividad en los procesos e imagen de expansión de negocio” agrega Rodríguez.

Los cargos en los que predomina la experiencia por encima de la juventud son los que tienen que ver con la atención al cliente, dado que apuntan a la credibilidad y al mantenimiento de los clientes. Las personas con experiencia tienen la capacidad de compartir conocimientos y estrategias de fidelización de clientes y posicionamiento en el mercado. El financiero, por ejemplo, es uno de los sectores que por el tipo de negocios se orienta a tener personas más experimentadas.

Esto no significa que no pueda haber líderes jóvenes en cargos de alto mando. Es importante que las personas de distintas edades estén en cargos acordes a sus competencias y a su aporte en la organización. Además de esto se recomienda trabajar el desarrollo de personas incluyendo a todos los cargos en distintos procesos de mejora y crecimiento, con el fin de valorar a todo el capital humano independientemente de la edad y lo que esto implique. “Elegir el candidato ideal tiene que ver con el área, los objetivos y las funciones que va a desempeñar. Puede haber cargos de jefatura con objetivos enfocados en tecnología. En ese caso, la organización se beneficia al tener líderes jóvenes” explica Marcela Castillo, directora de servicio de Adecco Colombia.

Haciendo escuela

“Dependiendo de la organización y el aporte del cargo, muchas organizaciones tienen programas de jóvenes profesionales que han generado mayor impacto en procesos de las compañías. Esto además le permite a un joven recién graduado tener la oportunidad de crecer en la organización, algo que más adelante puede reflejarse en la fidelidad con la misma”, añade Castillo.

Hay que tener en cuenta que todo debe basarse en el equilibrio. Según Castillo, “la diversidad en términos generacionales le da un valor agregado a las organizaciones pues, el equipo idóneo es una mezcla entre los Millenials y gente con mucha experiencia”.

Sin importar la edad, todos los colaboradores son un activo importante de la organización, por eso hay que preocuparse por hacerlos sentir de la mejor manera en su labor diaria. Suscríbase a nuestro Newsletter y encuentre más artículos de interés sobre este y otros temas.

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