Mayo 2 de 2018

El engagement hace referencia al compromiso, a estar dispuestos a “ponerse la camiseta” por la organización, pues se está lo suficientemente satisfecho e involucrado con lo que se hace, con los compañeros de trabajo y con el negocio en general, que están dispuestos a dar todo de sí para alcanzar los resultados.

Según el EBook de Acsendo , “cuando los empleados se sienten realmente comprometidos con su trabajo, se crea una conexión emocional genuina que los lleva a querer que la empresa alcance el éxito a través del esfuerzo. El engagement se logra cuando las personas no están en su oficina para recibir un salario, sino porque realmente aman estar allí y desarrollar su talento día a día”.

“En el trabajo se ha transformado en una de las tendencias más importantes dentro de la gestión de Recursos Humanos a nivel global, posicionándose como un eje fundamental de las políticas de retención del talento, innovación y productividad laboral en las empresas”, afirma el estudio de ‘Medición de Engagement Chile 2015’, desarrollada por Innovum Fundación Chile.

Entender esto aumenta la importancia de trabajar para que los colaboradores tengan un gran engagement con el trabajo, pero antes de saber qué acciones implementar se debe medir el compromiso. Una forma de hacerlo es a través de encuestas; según Acsendo, “estas permiten medir el pulso de las sensaciones de sus colaboradores y conocer las variaciones que se producen en diferentes momentos, además de preguntarles qué situaciones o aspectos cambiarían para sentirse más motivados y felices en su trabajo”.

También se recomienda realizar reuniones para dar feedback. En estos espacios el colaborador podrá hablar con su jefe y dar su opinión sobre los procesos, las actividades, los compañeros y otros aspectos de la empresa.

Acsendo explica que la medición debe estar acompañada de las entrevistas de salida en las que las personas que se van de la compañía, hablan de su percepción sobre la organización, dándole pistas a la gerencia de Recursos Humanos sobre qué camino tomar para incrementar el engagement de los demás empleados.

Cuando se realizan estas tres acciones se deben tener en cuenta nueve indicadores clave:

  1. Bienestar: el estado en el que se encuentren las personas es determinante para su desempeño, por lo que los líderes “deben ser conscientes de ello y enfocar sus esfuerzos en tener equipos saludables, felices, equilibrados y productivos”, explica Acsendo. Se debe hacer una constante revisión con los equipos para saber cómo está el nivel de trabajo de la semana.
  2. Relación con el equipo: la unión y la armonía son vitales para alcanzar los objetivos del negocio, por lo que el área de Recursos Humanos debe incentivar a sus líderes en mantener un diálogo constante con sus equipos y trabajar para que tengan una buena relación. Allí es importante calificar cómo está la relación con los compañeros.
  3. Apropiación: en el engagement juega un papel fundamental la alineación de los empleados con la compañía, para que esto suceda es importante darles a entender cuál es el propósito de lo que hacen y cómo impactan al negocio. Acsendo explica que “comunicar, explicar e inculcar entre los equipos la visión y los valores de la empresa hace que los colaboradores se sientan más comprometidos con su trabajo y con sus compañeros y que pongan en línea sus objetivos profesionales individuales con los globales de la compañía”.
  4. Reconocimiento: no necesariamente se tienen que dar compensaciones económicas cuando hay un trabajo bien hecho. Una palabra de aliento o una ‘palmadita’ en la espalda son maneras de reconocer a las personas y hacer que se sientan motivadas. Pregúntele a sus colaboradores si sienten que en su trabajo lo reconocen, la respuesta será una gran pista para incentivar a los líderes a que realicen esta acción.
  5. Retroalimentación: “¿Qué tan valiosos son los comentarios que recibe acerca de su desempeño?”, esta es una pregunta recomendada por Acsendo para evaluar si en la compañía se está llevando a cabo un feedback constante en los equipos de trabajo. Recuerde que no se trata de señalar, sino de comunicarle a la persona qué aspectos mejorar y cuáles replicar por los buenos resultados que se han obtenido. Aquí le contamos claves para dar un Feedback
  6. Crecimiento personal: es importante revisar qué tantas oportunidades de crecimiento se le están dando a los colaboradores, pues para todo ser humano es importante crecer personal y profesionalmente. Este es un pilar fundamental para que las personas se comprometan con lo que hacen y logren mejores resultados.
  7. Relación con el jefe: incentivar un ambiente de respeto entre los equipos es vital. Por eso el área de Recursos Humanos debe capacitar a sus líderes para que estos logren una buena comunicación y relación con sus subordinados.
  8. Satisfacción: brindar programas de bienestar y preocuparse por mantener un buen clima laboral, permite que las personas se sientan a gusto en su lugar de trabajo.
  9. Felicidad: “el equilibrio entre la vida personal y profesional, las cargas adecuadas de trabajo, la autonomía, la confianza y el respeto son algunos de los pilares más importantes para asegurar la felicidad de los empleados”, explica Acsendo. Para lograrlo se deben desarrollar programas de bienestar para los empleados y monitorear constantemente si son efectivos y determinantes para la felicidad laboral.

Conozca también las alertas para identificar un colaborador desmotivado

Después de evaluar estos indicadores comuníqueles a los colaboradores los resultados y realice planes de acción para mejorar lo que no fue muy positivo. Recuerde que las organizaciones están en constante cambio y por eso las personas pueden sentirse más o menos comprometidas dependiendo del momento.

Sin embargo, es importante que esté atento, pues trabajar por incrementar el engagement es crucial para mantener la productividad, ser más competitivo y atraer más talento, dado que un colaborador comprometido seguramente hablará bien de la organización en otros contextos y se convertirá en un embajador de la marca.

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