Julio 6 de 2018

El gurú en temas de servicio al cliente y estrategias organizacionales, Gabriel Vallejo, dictó una conferencia en los últimos días sobre la satisfacción de los colaboradores como eje de la productividad. Capital Humano estuvo allí y estas fueron las conclusiones más importantes que nos dejó la charla.

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la conferencia ‘La satisfacción de los colaboradores como eje de la productividad’. Esta fue organizada por Colsubsidio y Famisanar y desarrollada por Gabriel Vallejo, experto en estrategias organizacionales y autor de diferentes libros sobre servicio al cliente.

Durante la conferencia se tocaron diversos temas, entre ellos, la importancia de poner a los colaboradores en el ‘centro del universo’ de la compañía para alcanzar grandes resultados, ¿pero cómo? liderando desde la emoción. Según Vallejo, para lograr este objetivo es necesario que las cabezas de equipo tengan en cuenta cinco elementos transversales:

  1. Compartir con los colaboradores de la compañía la visión para que comprendan hacia dónde se quiere llevar a la organización.
  2. Interesarse en desarrollar programas de bienestar. “Sin empleados felices y saludables no hay buenos clientes”, afirma.

Aquí puede encontrar más pistas sobre cómo desarrollar un plan de bienestar.

 

  1. Establecer sistemas adecuados de comunicación.
  2. Clarificar cuáles son los procesos de toma de decisiones.
  3. Aprovechar al máximo la cultura de la compañía.

Se trata de dejar un poco de lado (sin descuidarlo) el tema de los números y el marketing para buscar una coherencia entre lo que se hace y la propuesta de valor de la compañía, esto con el fin de que los colaboradores encuentren el verdadero sentido de su labor, se comprometan aún más con la compañía y generen resultados extraordinarios.

“Las empresas están más preocupadas por la estrategia, que por la cultura; y esta última, es la esencia de la organización. Por eso hay que retomarla, para luego sí preocuparse por desarrollar estrategias de servicio, que al final son el elemento diferenciador de toda compañía”, explica Vallejo.

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Otras claves para lograr la satisfacción en los empleados

Vallejo explica que lograr la satisfacción es muy simple, pues “todos queremos lo mismo: respeto, cariño, aprecio, admiración, que el jefe sea amable con uno, lo salude, le diga cuál es su camino y proyecto dentro de la organización… De eso se trata el tema del servicio y de cuidar a los empleados”.

Es importante tener clientes internos satisfechos, porque de lo contrario no habrá posibilidad de satisfacer al cliente externo. Entonces, el punto de partida es generar un nivel de satisfacción importante en los empleados para que ellos puedan dar un nivel satisfacción alto al cliente externo”, concluye.

Lea aquí la entrevista con Pablo Claver, experto en felicidad.

 

Funciona como una cadena, si la organización desde el área de Recursos Humanos se preocupa por cuidar a su gente, esta última estará agradecida con la compañía, disminuirá la rotación, aumentará la motivación y la productividad y por ende, manifestarán su satisfacción con los clientes y demás personas externas, convirtiéndose en embajadores de la marca.

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