Diciembre 20 de 2018

En Capital Humano analizamos esta situación desde dos perspectivas: La del equipo que se enfrenta a la incertidumbre de no saber qué hacer cuando el capitán ha abandonado el barco y la del directivo que deja su cargo y se enfrenta al retiro. ¿Cuál debe ser el rol de RR.HH. en este escenario?

¿Qué valor tiene la dirección para la organización? Los directivos son los líderes, los que llevan el timonel de las áreas dentro de la organización y las relaciones entre los colaboradores. Ejecutan, administran y en algunos casos elaboran los procesos para producir resultados, por lo tanto, su labor es conseguir el balance entre los propósitos de la organización y el capital humano de la compañía.

Justamente, por lo anterior, los altos directivos suelen tener mayor carga laboral, más intensidad de trabajo o una jornada de trabajo más amplia, sobre sus hombros recae un mayor nivel de responsabilidad, representan en gran medida la cara de la organización ante los colaboradores y su rol es indispensable, por eso resulta tan difícil evitar el traumatismo que causa la ausencia de un directivo cuando este se jubila o se retira.

También puede leer: El empleo verde una opción rentable para la organización

 

En ese escenario es importante que sepa, qué acciones puede tomar desde el área de recursos humanos para disminuir el impacto de la jubilación de un directivo.

Por un lado, está la situación del directivo que se retira; las opciones que se abren para ellos son numerosas debido a las habilidades técnicas y la experiencia adquirida gracias al ejercicio de su cargo durante años.

“Las opciones que se abren para estos profesionales comprenden, consultoría para empresas, asientos en juntas directivas y voluntariados, donde sus consejos y experiencia, respaldados por el trabajo de todo una vida y el conocimiento del negocio, les dan la posibilidad de convertirse en aliados estratégicos de proyectos específicos, guiar y aconsejar a quienes desarrollan sus carreras”, así lo menciona Fernando Padilla, coordinador de “El Arte de Vivir” de Alquería.

Le puede interesar: Metodologías, un desperdicio si se ven solo como herramienta

 

Desde la perspectiva de la organización, el panorama de un ejecutivo que se jubila es más complejo, el proceso siempre va a dejar traumatismos si no se hace de forma correcta, puede llegar afectar el ambiente laboral y la moral del equipo de trabajo que lideraba el directivo.

¿Qué acciones puede tomar el área de RR.HH. para disminuir el impacto cuando un alto directivo se jubila?

Padilla menciona la importancia de hacer un ensamble oportuno entre el directivo que se va y el que asume. “El tiempo es clave para evitar traumatismos en la organización, estar enterado del cambio permite anticiparse y planear la estrategia y las acciones concretas a seguir por parte del área de Recursos Humanos. La articulación de los procesos que deja el directivo para el que llega, toma tiempo, por eso el factor más importante es hacerlo sin prisa.”

Así mismo, alternativas como el Outplacement deberían ser una opción clave para disminuir el impacto de un retiro.  Este método contempla una serie de procedimientos, se aplican para asistir a un colaborador que se retira de su puesto: apoyo y ayuda personalizada o establecer un plan futuro para el colaborador. Tiene el propósito de darle la mano al que se va y de paso disminuir los efectos negativos que puede causar el retiro de alguien. Puede valerse de una firma de Outplacement o de los servicios directamente ofrecidos por la Caja de Compensación Colsubsidio, que por ejemplo, tiene gran experiencia en el tema.

Ofrecer un servicio de Outplacement a sus colaboradores no es obligación de su organización; sin embargo, hacerlo significa que su compañía piensa en el bienestar de sus colaboradores incluso cuando ya no hacen parte de ella.

Lea aquí: 7 hábitos empresariales para fomentar el liderazgo

 

Si le gustó este contenido, entérese más a través de Capital Humano, la comunidad con la que podrá mantenerse informado de las últimas tendencias en Recursos Humanos.

También le puede interesar