Mayo 29 de 2018

Linio es una tienda online en Colombia que está compuesta por 150 colaboradores, 80% de ellos Millennials, generación en la que están enfocadas muchas de las estrategias de crecimiento y gestión de la organización.

Entre las más destacadas están las evaluaciones de desempeño que analizan las competencias y habilidades de cada uno de los empleados, con el fin de darles un feedback continuo y desarrollar planes de capacitación para su crecimiento profesional. También han trabajado en organigramas menos jerárquicos para que exista una comunicación más asertiva y un aprendizaje mutuo, y que además disminuye los trámites burocráticos.

El reconocimiento a las personas, en el que se exaltan sus labores y valores personales también es importante para Linio, pues de esa manera el área de Recursos Humanos y la organización en general aseguran que haya innovación y creatividad constante, velocidad, trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos y reconocimiento de la empresa a nivel externo.

“Trabajamos bajo la premisa del cambio en los Millennials. Esto quiere decir que buscamos desarrollar su potencial en la organización en tiempos promedio de 1 a 3 años”, explica Natalia Quintero Montaña, Gerente de Recursos Humanos de Linio.

Para que esto pase, “les asignamos retos importantes para su vida profesional que tal vez no podrían ejecutar en empresas con mentalidad tradicional, esto significa que permitimos que los Millennials se enfrenten todo el tiempo a retos distintos y tengan la autonomía de tomar una decisión frente a lo que sucede, aspecto que no se promueve en algunas organizaciones, en las que para aprobar algo se debe pasar por muchos filtros. Nuestro lema es arriésgate, rompe paradigmas y hazlo diferente”, agrega Quintero.

Lo anterior es clave para Linio, compañía que constantemente está innovando, por lo que desde Gestión del Talento tienen claro que se debe incentivar a los líderes a dejar que sus colaboradores se equivoquen en escenarios controlados y aprendan de ello. Es una alternativa eficaz para lograr mayor compromiso de los empleados y objetivos más precisos.

Otro tema importante para que la adaptación de esta generación a la organización sea exitosa tiene que ver con los espacios de trabajo, que son abiertos para que los jefes puedan comunicarse más fácilmente con sus equipos y haya mejores resultados.

Tener gran cantidad de colaboradores Millennials ha permitido que los procesos en Linio se den de manera exitosa, por eso se preocupan porque las personas contratadas sean las idóneas para que esto suceda. Desde el proceso de selección el área de Gestión Humana está atenta a identificar colaboradores que se alineen con su cultural fit, al que llaman ‘fit Linio’. Este concepto hace referencia a personas dinámicas, creativas, con visión, que les guste crear y tener impacto, amantes del e-commerce, con ganas de aprender y crecer, con un liderazgo orientado a la ejecución, que confían en sí mismos pero con humildad y que ante todo tienen un espíritu emprendedor y se preocupan por que las cosas sucedan.

Aceptar que los Millennials son una de las más grandes fuerzas laborales de la actualidad es uno de los primeros pasos para adaptar procesos a la forma de trabajar de estos jóvenes que aportan un valor agregado a la compañía y que, a pesar de su edad y de los estereotipos en los que los encasillan, están comprometidos por generar un cambio y resultados exitosos adonde quiera que vayan.

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Cortesía foto: Linio

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