Febrero 2 de 2018

Si bien las organizaciones tienen diversos objetivos, existen pilares que son transversales a las diferentes áreas que las conforman y por los que todas deben trabajar. Algunos de estos son: la innovación, la motivación, la retención y la atracción de talento. Una manera de alcanzarlos es trabajando desde la felicidad.

La razón es sencilla: un colaborador feliz hará las cosas con mayor gusto y por ende esos pilares se irán cumpliendo con el tiempo. Ahora bien, la felicidad no solo consiste en brindar recompensas o espacios de entretenimiento, de ahí la importancia de que el área de Recursos Humanos tenga claridad acerca de lo que realmente se quiere lograr, para darle un norte a sus acciones.

Por ejemplo, si se quiere promover la creatividad y la innovación para que los colaboradores valoren su labor, aporten ideas y trabajen mejor, estos deben sentirse como “propietarios de la empresa”. Así lo explica Leonard J. Glick, profesor de gestión y desarrollo organizacional de Northeastern University, Boston, en la revista Forbes. Su recomendación es que las organizaciones “le permitan a sus colaboradores participar con propuestas de mejora en cualquier fase y que todos sepan qué se hace en cada etapa de la producción”.

Más allá de entregarle un reglamento al empleado para que lo lea, se debe transmitir qué hace la organización y porqué lo hace; además de incluirlo y escucharlo. “Saber cómo van los números o cuáles serán los próximos desafíos los incentiva a participar en la marcha de la compañía”, agrega Glick.

Otra acción a implementar desde Gestión Humana es la adecuación de lugares de relajación al interior de la organización, para que los colaboradores hagan pausas activas y descansen su mente y su cuerpo. Google, por ejemplo, cuenta con un cuarto de masajes, spa, videojuegos, salones de estudio, de creatividad, entre otros, que hacen que los empleados tengan un espacio para innovar, se sientan felices, se motiven y se conviertan en embajadores de la marca. Le puede interesar: ¿Qué hace Google para la gestión de su talento en Colombia?

Esto debe ir acompañado de políticas de motivación y de compromiso que se centren en los colaboradores. “Deben realizarse en función de cómo queremos que trabajen y se relacionen entre sí los trabajadores en ese entorno”, explica a El País de España, Félix Sanz, responsable de Seguridad, Salud y Bienestar de Vodafone. Dichas políticas contribuyen al bienestar, disminuyen el ausentismo y se aumenta la satisfacción de los empleados.

En cuanto a la productividad, es ideal dar flexibilidad horaria. Algunas organizaciones, por ejemplo, permiten que sus colaboradores salgan más temprano los viernes o dan días libres (aparte de los reglamentarios). Williams Yost, autora de ‘Tweak It: Make What Matters to You Happen Every Day’ explicó en una entrevista para BBC Mundo que, para que una jornada laboral corta tenga éxito, “las empresas tienen que pensar en el cambio de horario como una guía que pueda satisfacer las diversas necesidades de los empleados y de los negocios y no como una regla rígida”.

Otros beneficios que le apuntan a trazar un plan de felicidad en la organización pueden ser: un viaje colectivo a fin de año, reconocimientos a las labores, feedback continuo, bonos de regalo, etc. Estos dependerán del tipo de personas que conforman la organización. Por eso es importante que RR.HH. conozca a sus empleados, cuál es la estrategia del negocio y tenga claro lo que puede hacer en temas de felicidad y para que todo funcione en sinergia.

Algunos consejos son: definir los principios que fundamentarán el plan de felicidad de la organización y establecer cómo la compañía puede aportar desde los valores y las políticas que se encuentran activas a ese plan. También, preguntarles a las personas qué quieren y cómo se sienten, desarrollar las habilidades de los empleados y mantener cercanía con ellos. Conforme a ello, se deben crear indicadores para medir constantemente que las acciones implementadas sean efectivas.

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