Marzo 14 de 2018

Cada vez son más los espacios que se toman las nuevas generaciones, por lo que no es raro ver que un Millennial lidere equipos. Este liderazgo se caracteriza por ser participativo, de colaboración y basado en el Networking. Se trata de un modelo totalmente diferente a la manera en la que se direccionaban equipos tradicionalmente, lo que puede confundirse y reforzar el mito de que los Millennials solo quieren hacer las cosas a su manera, o de lo contrario abandonan el cargo.

Pero esa no debe ser una razón por la cual una organización evite tener líderes Millennials, sino más bien es un motivo para que Recursos Humanos participe potenciando las capacidades de estos jóvenes, porque como dice un antiguo adagio ‘nadie nace aprendido’.

“Hay un error conceptual de suponer que como son jóvenes ya entienden el contexto del mundo y son buenos liderando a otros y coordinando equipos. Sabiendo que el liderazgo es una habilidad que requiere de una parte emocional e inspiracional, por lo que el área de RR.HH. debe crear espacios para que los Millennials puedan adquirir habilidades, saber cómo hacer mejor las cosas, entender el impacto que pueden tener en los pares de sus misma generación, pero también en otras generaciones”, explica Esteban Morín, director para América Latina de Compañía de Talentos, consultora de origen brasileño que se especializa en la atracción, selección y desarrollo de jóvenes para las organizaciones y programas de alto potencial.

El liderazgo se puede potenciar en ellos a través de talleres, situaciones de aprendizaje y con mentores que los ayuden a desarrollar sus actividades y a atravesar las situaciones complicadas que se pueden derivar en este ejercicio. “Liderar es frustrante, pues es un área de influencia y no de control, por lo que se requiere ser muy sutil y manejar bien a los equipos para hacer que las cosas sucedan”, afirma Morín.

Otro aspecto a tener en cuenta es el liderazgo de los Millennials en equipos con colaboradores de otras generaciones, quienes pueden estar en desacuerdo con que una persona más joven esté por encima de ellos. Para eso, Morín recomienda que “más allá de la discusión se cree una construcción positiva, por lo que Gestión Humana debe dar herramientas para resolver las diferencias”.

Esas herramientas tienen que ver con ayudarle al Millennial a entender cómo es el contexto de las generaciones anteriores y porqué piensan diferente a ellos, para que asimismo, su re direccionamiento sea válido a la hora de liderar. Lo mismo se debe hacer con las demás generaciones (‘X’ y ‘baby boomers’), socializar con ellos qué es lo que traen los Millennials a la organización y porqué tienen ciertas percepciones de la vida que ellos no poseen. De esa manera, “RR.HH. construirá valor desde las diferencias y podrá conseguir resultados más satisfactorios para toda la compañía”, explica Morín. Le puede interesar: Beneficios a la medida de las generaciones

Saber gestionar ese liderazgo y contar con cabezas de equipo Millennials permitirá que haya mayor rapidez en los procesos, pues son personas que entienden muy bien el contexto actual, habrá más redes de apoyo y lazos con otras empresas del sector que pueden ayudar a que la compañía crezca exponencialmente y se preocuparán por compartir su conocimiento y hacer de sus equipos de trabajo los mejor formados para la labor que van a desempeñar.

“Si bien el liderazgo es citado como el principal problema de talento que enfrentan las organizaciones hoy en día, la habilidad que tengan para atraer, desarrollar y retener a los líderes del mañana es lo que marcará una diferencia en el éxito de sus negocios”, concluye el periódico Portafolio.

Por ese motivo, es importante potenciar sus cualidades y competencias y preocuparse porque la organización sea diversa, pues una organización homogeneizada pone en riesgo la creatividad y las posibilidades de innovar y crecer.

Lo invitamos a conocer más sobre esta generación registrándose en nuestra comunidad, donde le daremos más claves para la gestión del talento y desarrollo de procesos en la organización.

También le puede interesar