Mayo 16 de 2018

Una persona que posee un amplio conocimiento sobre algo es valiosa, pero una que además de eso se familiariza con el tema digital, lo es aún más. Así son los talentos híbridos o integrales, colaboradores que se mueven en el mundo de la tecnología sin que esta sea necesariamente la carrera que estudiaron.

“Este tipo de talentos se caracterizan por el empirismo, pues vienen de otras disciplinas y se han especializado en aspectos digitales, temas que hoy son determinantes para la innovación, la disrupción y para crecer a la velocidad a la que la tecnología lo está haciendo”, afirma Daniel Camacho, Senior Manager IT & e‑Commerce, de Michael Page Colombia, empresa líder a nivel mundial en asesoramiento de selección de personal cualificado.

Involucrar a este tipo de individuos en la organización permite que se trabaje con más visión, pues se sale del pensamiento cuadriculado de que solo quien tiene formación tecnológica es el que entiende los procesos digitales, y se comienza a entender que gracias a los talentos híbridos esas mismas situaciones se pueden analizar desde otras perspectivas, dándole más espacio a la creatividad y a la innovación.

Juan Pablo Arango, profesional y aspirante a Máster en Mercadeo y Dirección comercial de la Universidad de Barcelona, con experiencia en investigación de mercados, explica en el portal web ‘Bien pensado’, que “cada vez más, las empresas migran al modelo que propone ‘hibridar talentos’, siendo una oportunidad de transformar procesos e involucrar la perspectiva de todos para encontrar la mejor manera de hacer las cosas”. Conozca aquí sobre los Knowmads, colaboradores del futuro.

Al saber esto, “la responsabilidad de las organizaciones está en la capacidad de conjugar, mezclar y fusionar talentos (aún por muy distantes que puedan ser los de un ingeniero a los de un financiero o los de un diseñador), dejando que cada uno aporte su experiencia, opiniones y soluciones frente a un reto o dificultad”, agrega Arango.

En ese sentido, el área de Recursos Humanos tiene dos opciones: traer talento híbrido nuevo a la organización o formarlo. En el primer caso, se debe tener en cuenta que estos profesionales pueden ser más costosos, sin embargo, su experiencia puede traerle grandes aportes a la compañía, pues la lleva a pensar de manera diferente. Lea: ¿Cuándo es necesario actualizar el organigrama empresarial?

Para ello, se recomienda realizar pruebas de innovación para analizar qué tan disruptivo es el pensamiento de la persona; asimismo, se debe hacer una convocatoria amplia para que los esfuerzos invertidos en encontrar este tipo de colaboradores no se pierdan. “Esto permite hacer comparaciones entre los diferentes candidatos y tomar decisiones acertadas en la selección”, explica Daniel Camacho.

En el segundo caso, es importante que el área de Recursos Humanos junto con los líderes de equipo analice si los empleados que ya se encuentran en la organización tienen el potencial para desarrollarse digitalmente. “Crear semilleros de colaboradores hace que aumente el sentido de pertenencia de estos y que se formen de acuerdo con el objetivo de la organización”, agrega Camacho.

Cuando se le apuesta a este modelo, es fundamental tener en cuenta que “no es algo que se debe forzar; se trata de incentivar la creatividad, de reconocer a las personas que le apuestan a la innovación digital, de tener claro el objetivo de negocio para saber qué se necesita específicamente en las personas, de promover el trabajo en equipo y entender qué le apasiona a cada uno de los empleados”, asevera Arango.

En ambos casos es importante que los colaboradores reciban capacitaciones y talleres para que se especialicen y dominen mucho mejor el tema digital. Cabe aclarar que este tipo de personas ejecutan sus labores bajo metodologías ágiles de trabajo, por lo que la compañía también debe sumar esfuerzos para alinearse con estos equipos híbridos. Le puede interesar: Metodologías ágiles, una manera de reinventar la forma de trabajar en RR.HH.

Contar con este tipo de colaboradores traerá grandes beneficios para la compañía y será determinante para que los objetivos de transformación digital se cumplan de la manera esperada. Recursos Humanos tiene un papel protagónico en este proceso, porque además de identificar los beneficios de trabajar con talentos híbridos, trabaja en desarrollarlos y gestionarlos dentro de la organización.

¿Quiere conocer otras formas de afrontar la transformación digital de su organización desde la gestión de Recursos Humanos? Regístrese en nuestra comunidad y conózcalas.

También le puede interesar