Marzo 13 de 2019

En Capital Humano le explicamos qué herramientas tecnológicas de selección y gestión de talento humano puede implementar en su empresa para optimizar estos procesos y aumentar su eficiencia.

El excesivo papeleo y las interminables hojas de cálculo en Excel para manejar adecuadamente a los empleados de una empresa son cosa del pasado. Actualmente existe toda clase de aplicaciones y programas orientados a facilitar el proceso de administración de recursos humanos o gestión del talento humano.

Entre los principales beneficios se encuentra que este tipo de herramientas permiten cumplir con los objetivos a un nivel superior en menor tiempo, ya que no se malgastan momentos valiosos en tareas manuales. Además, mejora la experiencia tanto del colaborador, como del área en general.

 

Le puede interesar: Realidad virtual, un nuevo uso de la tecnología a favor de los equipos de recursos humanos

 

Por otro lado, permite anticipar las necesidades de la empresa y usar la base de datos en pro de un óptimo desarrollo corporativo, que le permitirá atraer mejor talento a su empresa y facilitar los procesos de selección.

¿Cómo seleccionar las funciones del software de recursos humanos?

No todas las compañías presentan las mismas necesidades al hablar de recursos humanos. El tamaño, el número de trabajadores, la capacidad del departamento o incluso el presupuesto son algunos de los condicionantes de las compañías.

Asumir que entre más funciones contenga el software de recursos humanos, mejor será, es un error muy común en algunas empresas. No es necesaria la adquisición del paquete que presente más funciones, sino del que presente las funciones requeridas.

Así que lo que debe hacer es estudiar en cuál de las siguientes áreas necesita un apoyo tecnológico para ser más eficiente y en cuál puede no necesariamente necesitar la ayuda de un software:  

Nómina: Automatiza la gestión del sueldo reuniendo los datos del trabajador sobre su trabajo, asistencia, calculando las deducciones e impuestos. Permite también generar datos y estadísticas para el conjunto del personal relativo a estos datos. Los líderes en el mercado son Novasoft, Meta4 y SAP Success Factor, entre otros.

Selección: Este módulo permite realizar todo el proceso de selección de empleados, desde el establecimiento de un puesto disponible, hasta la gestión de los candidatos o el control de las entrevistas. Dentro de esta función pueden incluirse la gestión de candidatos externos a la organización o del propio personal de la compañía, organizados por diferentes criterios (cualificaciones, idiomas, experiencia, etc.). En este campo marcan la pauta Hiring Room, Talent Clue y SAP Success Factor.

Gestión de prestaciones sociales: Este permite a los profesionales de recursos humanos administrar en un solo lugar las prestaciones sociales, obligatorias o no, como el estado de los aportes a ARL, salud o pensión, y así saber en dónde enfocar los esfuerzos y las soluciones. Los mejores ejemplos de este tipo de software son: Softland, Novasoft y SAP Success Factor.

 

Siga leyendo: ¿por qué la comunicación es clave en un proceso de transformación digital exitoso?

 

Gestión de talento humano: Incluye menos particularidades legales y está más enfocado a una política de gestión. El sistema registra datos de dirección, selección, formación y desarrollo, capacidades, dirección de habilidades y otras actividades relacionadas. Aquí se administran los datos personales (edad, dirección, familia…), las competencias y títulos, los niveles de salario, el registro de los datos del currículum vitae de los colaboradores, entre otros. Zoho Corp, Novasoft y SAP Success Factor, son líderes en este tipo de software.

Indicadores de productividad: Para evaluar la productividad de cada empleado, es necesario cuantificar el tiempo y las actividades que generan resultados positivos dentro de la organización. Esto se vuelve muy complicado, sobre todo en las empresas de servicios donde se producen bienes intangibles.

En estos casos es necesario “medir” las actividades de cada uno de los empleados, separar las actividades “Productivas” (aquellas que están directamente relacionadas con la empresa) de las “Personales” (aquellas que no tienen relación directa con la empresa). De esta manera se puede cuantificar el costo real (horas persona) que le toma a cada uno de ellos realizar sus labores, así como las herramientas que utilizan para alcanzar los objetivos. Los ejemplos líderes de este tipo de software son Ascendo, Novasoft y SAP Success Factor.

 

Vea aquí cuál es el poder de las redes sociales en la búsqueda de talento

 

¿Quiere saber más sobre tendencias tecnológicas en recursos humanos? Regístrese en Capital Humano y encuentre información útil para lograr el éxito en la gestión de sus equipos.

También le puede interesar