Febrero 4 de 2019

Le contamos qué es ser workaholic y cómo enfrentarlo, según algunas de las mejores conferencias que encontramos en Capital Humano.

Cuando en 1971 el psicólogo norteamericano Wayne E. Oates acuñó el término workaholism se refería puntualmente a “la necesidad incontrolable de trabajar incesantemente”.

Actualmente, la cantidad de estudios que exploran la complejidad de esta patología está en aumento. Por ejemplo, el Instituto para la Promoción de la Salud y la Investigación de Prevención de Enfermedades de la Universidad del Sureste de California publicó un estudio de Steven Sussman en el que se habla de una “adicción negativa”.

Se entiende como “adicto al trabajo” o workaholic a una persona que dedica tiempo excesivo a sus funciones laborales, que no tiene la capacidad de desconectarse de la oficina y experimenta frustración y agitación cuando le piden que pare de trabajar —sobre todo si está en un ambiente familiar—.

Aunque en algunos casos esa adicción representa un buen desempeño laboral, en otros, el estrés, la baja autoestima, poca satisfacción, dificultades para dormir y bajo rendimiento son algunos de los efectos negativos de esta enfermedad.

Acá le dejamos algunas conferencias que le pueden ayudar a entender mejor este tipo de adicciones y cómo enfrentarlas.

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  • Judson Brewer: una manera simple de dejar un mal hábito

Aunque no menciona específicamente el tema de la adicción al trabajo, Judson Brewer habla de cómo dejar un mal hábito desde la misma ciencia que reside en el comportamiento del cerebro humano. Por ejemplo, nos menciona la reacción de la parte del cerebro encargada de provocar cambios en las rutinas cuando decidimos alejarnos o evitar una determinada acción.

 

  • Shawn Achor: el secreto para trabajar mejor

¿Cuál es la relación entre el éxito y la felicidad? Al parecer Shawn Achor, CEO de la empresa Good Think Inc, ha logrado descubrir el secreto para ser más productivo, más resiliente y poder reducir el cansancio, estrés y todos los problemas que trae consigo una mala posición frente a la vida laboral.

 

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  • Nigel Marsh: ¿cómo hacer que el equilibrio vida-trabajo funcione?

La felicidad depende de tener la capacidad de equilibrar minuciosamente cada aspecto de la vida. No se trata de distraerse yendo al gimnasio o adoptar hábitos que distraigan. Nigel Marsh explica cómo la productividad no tiene por qué estar atada a horarios absurdos y ambientes laborales tóxicos.

 

  • Dan Ariely: ¿qué nos hace sentir bien acerca de nuestro trabajo?

Dan Ariely es un economista del comportamiento que demuestra, por medio de experimentos sociales, que lo que nos motiva a trabajar no es únicamente el dinero. En esta conferencia usted podrá entender cómo un propósito claro puede ayudarlo a disfrutar del trabajo que le encomienden.

 

  • UNAM: adicción al trabajo y otras enfermedades laborales

Esta es la grabación de la conferencia realizada en la Universidad Autónoma de México en 2018 acerca de la adicción al trabajo y cómo esta puede desencadenar errores, problemas para la empresa y el trabajador si no es tratada con la debida responsabilidad.

¿Es usted adicto al trabajo o ha detectado esta problemática en su organización? Capital Humano es un portal especializado en la gerencia de Recursos Humanos, en el que podrá encontrar temas de actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y demás claves para lograr el éxito en la gestión de personas. Regístrese y permanezca actualizado.

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