Febrero 4 de 2019

Encontrar colaboradores sobresalientes es una tarea compleja que representa tiempo, esfuerzo y dinero para la organización, de allí la importancia de mantener a los colaboradores destacados dentro de ella. En Capital Humano le contamos las estrategias más exitosas para retener el mejor talento en la organización.

¿Sabe cuánto le cuesta un proceso de contratación a su organización? Uno de los indicadores que más impacta en las áreas de Recursos Humanos es la rotación, por ello se ha convertido en un tema necesario en la planificación semestral o anual.

Reducir los índices de rotación es el objetivo que muchas organizaciones se han planteado, porque conocen los gastos en los que incurren cuando no se logra retener el talento, más aún, cuando los colaboradores son numerosos.

Sin embargo, retener el talento no se trata de reducir costos, sino también de ahorrar un recurso indispensable como lo es el tiempo, ya que es este el que más se consume en una contratación.

Por eso, muchas organizaciones han optado por implementar prácticas y estrategias, para que sus colaboradores sean felices en sus puestos de trabajo. Un ambiente laboral saludable, el teletrabajo, la remuneración emocional o planes de carrera concretos, hacen parte de esas estrategias.

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Así lo menciona César Ruiz, director General de Desarrollo del Grupo Norte: “Hoy en día, el tema salarial no es lo más importante, tienes que ofrecerles marcos de trabajo muchos más flexibles en donde puedan desarrollar su talento y sus habilidades. Tienes que intentar hacer una organización donde enamores a ese colaborador”.

Estas 5 claves le ayudaran con la retención del talento en su organización, tome nota:

  • Planes de carrera

Tener la seguridad de que se puede hacer carrera en la organización y que el futuro de los colaboradores no estará en el mismo escritorio y con las mismas funciones durante años, es uno de los aspectos que más tienen en cuenta los empleados para mantenerse dentro de la organización. Un plan de carrera es una proyección dentro de la compañía.

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  • Un buen clima laboral

Según la consultora Hay Group, el ambiente laboral está entre los tres factores principales para que un colaborador decida quedarse o irse de la organización. Un ambiente hostil, donde se cuestionen permanentemente las ideas, las opiniones y donde las relaciones laborales entre los colaboradores y jefes no sean saludables, afecta el rendimiento, la productividad y la permanencia de ellos en la compañía.

  • Metas alcanzables

Definir los objetivos del colaborador es indispensable para que este pueda alcanzarlos, por ende, los empleados pueden dejar sus cargos cuando no tienen claros sus objetivos por falta de motivación. Tenga en cuenta siempre: los objetivos claros, son metas alcanzables.

  • Flexibilidad

Probablemente, una de las condiciones más apetecidas que puede brindar una organización a sus colaboradores es un horario y un lugar de trabajo flexible. Lo que significa tiempo para el empleado y comodidad para ejecutar su trabajo.

Muchas organizaciones flexibilizan su espacio de trabajo para que sus colaboradores puedan realizar sus tareas en espacios diferentes a su puesto. Así mismo, incorporan iniciativas como el teletrabajo.  

Por último, María José Sobrinos, directora de RR.HH. de Diversidad e Inclusión de Accenture, menciona: “Lo que tenemos que ofrecer las compañías es una experiencia memorable para nuestros propios empleados, primero, porque son los embajadores de la marca y segundo, porque la retención del talento es una guerra entre todas las compañías y tenemos que ser diferenciadores”.  

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