Abril 9 de 2018

La inteligencia emocional es un tipo de inteligencia que los líderes deben conocer y desarrollar, pues de esta depende que se actúe de manera acertada ante cualquier situación. Hablamos con María Reina, gerente de MR Consultores y experta en Inteligencia Emocional y estos fueron los tres libros que nos recomendó para entender mejor este concepto.

The EQ Edge: Emotional Intelligence and Your Success (2011). Editorial: Jossey-Bass

Libro escrito por Howard E. Book, consultor de organización y psiquiatra, y Steven Stein, psicólogo y CEO de Multi-Health Systems Inc., una importante compañía de publicación de pruebas psicológicas. Autor de otros libros como ‘Emotional Intelligence for Dummies’, ‘Make Your Workplace Great’, y ‘EISA’, la Evaluación de Habilidades de Inteligencia Emocional.

Esta publicación es un análisis de la Inteligencia Emocional y de cómo influye en la vida personal y profesional. Esto lo hace a partir de la comprensión del EQ (coeficiente emocional) de las personas, con el que se explica que el verdadero éxito está en ser consciente de las emociones para nutrirlas y desarrollarlas, también para construir relaciones más significativas, aumentar la confianza y el optimismo.

Además, se hacen recomendaciones sobre cómo ser un buen líder, qué se necesita para desempeñarse en diferentes tipos de trabajo y de qué manera puede identificar oportunidades de crecimiento en las personas que tiene a su cargo. Un libro con el que podrá evaluar su tipo de inteligencia y desarrollarla.

Disponible en Amazon.

El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos (2015). Editorial: B de Books

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, conocido como el “padre” de la Inteligencia Emocional, quien propuso la idea de que la gestión positiva de las emociones es más importante para el éxito en la vida que el coeficiente intelectual.

Ha dedicado su vida a escribir diferentes libros sobre este concepto y en esta ocasión, expone las investigaciones más recientes sobre el cerebro y las emociones.

Se trata de un libro en el que podrá encontrar más detalles sobre la Inteligencia Emocional y cómo aplicarla en sus labores diarias. También accederá a pistas sobre la dinámica cerebral en la creatividad, la empatía y su impacto en la era 2.0 y otros aspectos importantes para el liderazgo y el buen manejo de las emociones.

Disponible en Amazon, Casa del Libro y Librería Nacional.

Líder emocional (2008). Editorial: Deusto S.A. ediciones

Richard Boyatzis y Annie McKee, expertos en inteligencia emocional, se unen para dar a los líderes herramientas para que saquen el mayor provecho de sus fortalezas y valores con el objetivo de dirigir cambios con convicción.

Según ellos, el factor diferencial de un gran líder está en la pasión que este transmita a su equipo. Y con ese punto de partida se enfocan en dar claves para renovarse emocional, mental y físicamente, consejos para autocontrolarse y actuar bajo la conciencia, la esperanza y el optimismo. Una publicación recomendada para todos aquellos que quieren mejorar la administración de sus emociones cada día e influenciar sus equipos de trabajo.

Disponible en Amazon y Casa del Libro.

Regístrese en nuestra comunidad para conocer otras formas de mejorar la dirección de su organización y acceder a otras herramientas y recomendaciones que le ayudarán a mantenerse actualizado sobre los temas de su interés.

También le puede interesar