Noviembre 6 de 2018

Responda las siguientes preguntas y averigüe cuál de los modelos de liderazgo establecidos por Kurt Lewin predomina en su ejercicio como jefe. Además le compartimos algunos consejos de un experto para que consiga un equilibrio.

Lo primero que subraya Kurt Lewin uno de los pioneros en la psicología social y en las organizaciones es que ninguno de los tres tipos de liderazgo que propone en su investigación es negativo, por el contrario, cada tipo tiene ventajas sobre el otro; sin embargo, también menciona que el líder ideal es aquel que se inclina por el liderazgo democrático, ya que este, es más incluyente, colectivo y efectivo que los otros dos.

Pero ¿en qué consiste cada tipo de liderazgo? Según el psicólogo alemán, los líderes actúan de tres maneras: el estilo autocrático, donde se monopoliza la toma de decisiones; un estilo liberal, donde sucede todo lo contrario, los colaboradores son lo que toman las decisiones y que funciona bien cuando son personas autónomas y enfocadas en los resultados y por último, los líderes democráticos, incluyentes, que escuchan y toman las decisiones basados en un bienestar colectivo, pero priorizando los objetivos de la organización.

Por eso resulta importante que conozca qué tipo de líder es usted a través de este quiz, qué beneficios trae para la organización y cómo puede sacar las ventajas y omitir las desventajas de cada tipo de liderazgo:

También puede leer: Así lideran los millennials

 

¿Cuál es la función de un líder?

a. Asegurarse de que cada miembro del equipo cumpla con su trabajo tal como se menciona en el contrato.

b. Mantener las cargas equilibradas de los colaboradores considerando las circunstancias.

c. No presionar por obtener resultados y confiar en la autonomía de sus colaboradores

Ante una crisis usted:

a. Confía fuertemente en lo que le indican su instinto y su experiencia.

b. Escucha a los colaboradores para encontrar soluciones en equipo.

c. Considera que el manejo que le de el equipo a esta situación traerá más beneficios.

 En un comité, una junta, un consejo o un debate:

a. Prioriza sus opiniones, la experiencia no se improvisa.

b. Reconoce que en algunas ocasiones los demás pueden tener mejores ideas que usted.

c. Valora las opiniones de los miembros de su equipo por encima de cualquier otra.

En un desacuerdo con uno de los colaboradores

a. Lo delega a otro miembro del equipo para que se haga cargo.

b. Sabe por qué se contrató a cada miembro de su equipo y reconoce su potencial.

c. Prefiere evitar discusiones desgastantes y cede ante cualquier argumento válido.

Una de las características esenciales de un líder es:

Mayoría A: Coercitivo

Si la mayoría de sus respuestas se inclinaron hacía la opción a su perfil predominante es autoritario.

Es importante que logre adquirir elementos que lo hagan un líder más asertivo, la retroalimentación es una herramienta útil porque en el proceso se comparten conocimientos y se adquiere empatía; también, puede delegar la toma de decisiones en sus colaboradores, si se siente más cómodo, puede hacerlo en pequeñas dosis mientras se adapta, recuerde que no empoderar a los empleados es contraproducente ya que siempre se esperará que sea usted quien tome la iniciativa y produzca todas las ideas.

Mayoría B: Democrático

Si sus respuestas incluyeron en su mayoría la opción b, el perfil predominante que ejerce en su organización es el democrático, es el tipo de liderazgo al que debería apuntarle todo líder sin dejar de lado características tan importantes de los otros dos perfiles.

Un líder democrático debe mostrar autoridad en momentos de crisis, es una regla de oro esencial, porque ahorra un recurso indispensable como es el tiempo. No hay tiempo para el conceso, se debe apelar a la razón y al criterio individual.

Mayoría C: Liberal

Si este fue el perfil de liderazgo que predomina en su ejercicio como cabeza de la organización, tiene que reconocer que elementos como la autoridad son claves para cumplir objetivos de manera más eficaz.

Delegar de manera parcial la toma de decisiones puede ser una buena alternativa para empezar a equilibrar su perfil, ya que un líder liberal tiende a dejar que sus colaboradores tomen las decisiones. Aquí la retroalimentación también pude ser clave, ya que demuestra que quien está a cargo sigue siendo usted.

Aquí puede encontrar: La lingüística en el liderazgo

 

Es importante tener en cuenta que cada tipo liderazgo de Lewin tiene más ventajas que desventajas, tener presente que la autoridad genera beneficios cuando no es desmedida y cuando se presiona y se premia por igual; por otro lado, el líder democrático es la mejor opción pero tiene sus riesgos, porque escuchar a los colaboradores es un proceso que requiere tiempo.

Finalmente dejar que los colaboradores sean autónomos en sus decisiones es positivo, mientras sean personas proactivas y orientadas al logro.

Entérese aquí de una herramienta eficaz de liderazgo para motivar a los empleados

 

¿Te gustó este contenido? Para conocer más temas relacionados, lo invitamos a suscribirse a nuestra comunidad especializada en Recursos Humanos.

También le puede interesar