Mayo 15 de 2017

Al ser un intermediario entre las directivas y los colaboradores, su trabajo impacta directamente en los resultados de la compañía. Hoy en día, un gerente de Recursos Humanos participa en la ejecución, facilita e incluso audita la estrategia corporativa.

Para Carlos Roldán, Gerente de la División de Recursos Humanos de Michael Page, los gerentes de RR. HH. ya no tienen que ser psicólogos como antes. “En la dirección de gestión del talento encontramos abogados, ingenieros industriales, economistas, porque el área se ha vuelto mucho más estratégica para las organizaciones”, afirma.

Un gerente de recursos humanos no se puede encasillar en un único rol ni su área puede encargarse solamente de pagar la nómina y seleccionar el personal.  ¡Esto lo  hace menos competitivo para el mercado laboral!

En la nueva dinámica empresarial, el gerente de recursos humanos realmente es Business Partner de los CEO. Así, el área de Gestión de talento humano debe mostrar resultados y así la organización verá un retorno de su inversión (ROI).

En ese sentido, de acuerdo con Roldán las competencias críticas que debe reunir un líder de recursos humanos son diversas:

Saber interactuar con el personal

Liderar y negociar (conocer hasta dónde puede ceder)

Manejar el presupuesto (conocimientos básicos de contabilidad y/o finanzas)

Habilidad para solucionar conflictos

Contar con alta orientación de servicio al cliente (en la organización todos son sus clientes internos)

 

  • Optimizar el desempeño de los colaboradores para tener un impacto positivo en la compañía.

 

  • Ser estratégico

 

Por eso, es esencial que llegue un profesional capacitado para liderar todos los frentes de esta área, que es integral.

“Para estar actualizado debe realizar cursos que le permitan visualizar los cambios que tiene la legislación laboral”, asegura Roldán. “Asimismo, formarse en desarrollo del liderazgo, servicio al cliente, negociación, derecho laboral, salud ocupacional, entre otros temas que tienen que ver con la integralidad del área”.

 

De acuerdo con Roldán, la oferta digital en formación para gerentes de recursos humanos es amplia. Sin embargo, la academia sigue liderando el tema y universidades cono los Andes, el Rosario, la Sabana o la Nacional ofrecen programas cortos, especializaciones y maestrías que enriquecen su labor.

 

“La formación que se elija está delimitada por el desempeño actual de la persona. Es decir, si se está liderando el área de RR. HH. en una industria manufacturera, el profesional a cargo debe contar con conocimientos en derecho laboral que en determinado momento le permitan negociar con sindicatos”, concluye Roldán.

 

También te puede interesar: La evaluación efectiva del área de Gestión Humana, una tarea vital para las organizaciones

También le puede interesar

er