Agosto 29 de 2018

Un líder tiene la tarea de motivar e inspirar a su equipo y definitivamente una de las mejores formas de lograrlo es el buen ejemplo. Le contamos cuál es la importancia de reflejar en su día a día y a través de sus redes sociales, los valores y actitudes que promueve la organización.

Un jefe no se puede conformar con realizar correctamente la labor de su core de negocio, también debe transmitir su profesionalismo y liderazgo a través de las acciones que realiza con su equipo de trabajo, pues tiene a su cargo personas que siguen lo que hace y pueden verse influenciadas directa o indirectamente por él.

Por eso, es importante enviar siempre un mensaje positivo a los colaboradores, socios, clientes y compañeros de trabajo, haciendo que “su comportamiento se base en buenas prácticas, en cumplir las políticas de la compañía y liderar con principios”, explica Alejandro Arévalo, Executive Manager de DNA Human Capital, empresa del grupo DNA enfocada en reclutamiento y selección de mediana y alta gerencia.

Además de esto, Arévalo explica que un líder ‘role model’ debe caracterizarse por:

  • Desarrollar un trabajo que le permita lograr que su equipo lo siga por convicción y no por imposición. Es importante que sea visto como un líder que trabaja de la mano con su gente, al tiempo que los acompaña en la labor, para después exigir de la mejor forma.
  • Ser un jefe de puertas abiertas, es decir que sepa escuchar a su equipo, brindando confianza. Esto le dará herramientas para poder manejar diferentes situaciones basado en el conocimiento que tiene de las personas con las que trabaja.

Lea: ¿cómo liderar con éxito en el entorno VUCA?

 

  • Saber enseñar, acompañar y exigir lo que se debe hacer. Tener un equipo de trabajo motivado y que se sienta acompañado se traduce en eficiencia y productividad.
  • Tener reuniones eficientes y dar feedback constante.
  • Conocer las motivaciones de su equipo y validar que estén alineadas con los objetivos de la empresa. En lo posible tener un plan de desarrollo para cada uno de sus reportes directos.

Conozca aquí tres películas sobre liderazgo recomendadas por Forbes.

 

Para asegurarse de que lo anterior se esté reflejando en los líderes de la compañía, Recursos Humanos debería preocuparse por comunicar y transmitir a estas cabezas de equipo cuáles son los valores de la compañía, también, se recomienda crear espacios para que los líderes se reúnan y hablen de sus prácticas con sus equipos de trabajo y por último, motivar también a los líderes mediante charlas, campañas, actividades, entre otros. Es importante entender que nadie nace aprendido y por ello, es crucial que los jefes también se formen para mejorar su rol dentro de la organización.

El buen ejemplo en el mundo digital

Además de los temas ya mencionados, un líder puede apoyarse de sus redes sociales para trasmitir mensajes. Arévalo recomienda, por ejemplo, publicar felicitaciones a un colaborador por estos medios y publicar mensajes en fecha especiales. Aunque suene extraño, este tipo de acciones ayudan a reflejar los valores y la cultura de la compañía.

También le puede interesar: ¿cómo atacar el bajo rendimiento desde RR.HH?

 

Asimismo, “actualice su blog o perfiles de redes sociales para asegurarse de que reflejan exactamente lo que es su negocio”, explica el portal web Entrepreneur.

Dar un buen ejemplo no se trata de ser un robot, porque nadie es perfecto, pero sí es importante ser conscientes de las acciones y el impacto que tienen para trabajar por mejorar cada día. Un líder no solo es el que dirige a un equipo, sino el que se encarga de inspirarlo.

¿Le gustó este contenido? Suscríbase a nuestra comunidad especializada en Recursos Humanos y reciba más información relacionada con este y otros temas de su interés.

También le puede interesar