Junio 26 de 2019

En Capital Humano hablamos con Carlos Guzmán, Gerente en la Dirección de Estrategia de Datos de Banco de Bogotá, acerca del proceso de análisis e implementación de la política de Big Data en la entidad.

Cuando decimos Big Data, nos referimos al conjunto de datos —o información— cuyo volumen, complejidad y crecimiento constante dificulta su procesamiento y análisis mediante metodologías tradicionales como las bases de datos y la jerarquización manual, básicamente, porque es imposible para los seres humanos analizar tal cantidad de data.

Gracias a que esta información se comenzó a compilar desde que las tecnologías modernas surgieron, como redes sociales, datos de web loggers —personas que compilan información útil y relevante—, mapas de calor en páginas web, motores de búsqueda, GPS’s, micrófonos… etc, estas bases de datos se convirtieron en la herramienta perfecta para analizar las tendencias y el comportamiento de los clientes.

En el caso de Banco de Bogotá, la estrategia de data, en palabras de Carlos Guzmán, Gerente en la Dirección de Estrategia de Datos, está conformada por tres ejes básicos: datos, analítica y diseño e interacciones. Esta “busca el entendimiento y el diseño de experiencias memorables para el cliente. La información disponible se usa de forma segmentada y personalizada, encontrando necesidades puntuales en cada uno de los públicos”.

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Esto se traduce en nuevos productos, servicios y metodologías de atención al cliente que optimizan todos los procesos al interior del banco, que suelen ser tediosos y poco productivos.

Guzmán añade que “el banco está comprometido con los procesos digitales que brindan experiencias más ágiles y fáciles a sus clientes, definido en una estrategia integral que permite un trabajo coordinado en el uso adecuado y responsable de la data con todas las áreas de la entidad”.

Teniendo en cuenta que Banco de Bogotá está en un proceso de transformación constante, esto con el fin de estar a la vanguardia en materia de tecnología y análisis de datos, dentro de su estrategia busca generar herramientas que aporten valor, que faciliten el entendimiento del modelo de negocio que la sociedad actual demanda y el desarrollo de modelos predictivos que permitan generar ofertas personalizadas.

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A la hora de hablar del talento humano de la compañía, la estrategia de Big Data fue diseñada de manera transversal a todas las áreas del banco, esto para balancear adecuadamente la optimización de cada cargo.

Dentro de Banco de Bogotá “hay perfiles especializados para desempeñar cada una de las funciones propias del proceso de transformación por el que atraviesa el banco, gente innovadora, con espíritu emprendedor y alto sentido de responsabilidad, con el objetivo de mejorar, por medio de la digitalización y el uso de nuevas herramientas tecnológicas, los procesos en el ciclo completo del negocio: diseño, comercialización, evaluación y servicio postventa”, dice Guzmán.

La Dirección de Estrategia de Datos está conformada por un selecto grupo de setenta profesionales que cuentan con los conocimientos necesarios para analizar, diseñar e implementar estrategias integrales transversales a toda la organización.

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