Febrero 21 de 2018

“Lo más importante de un informe visual es que su diseño esté pensando en la audiencia y no en quien lo elabora. Hay personas que tienen una expertise que hace que las cosas puedan parecer lógicas o tácitas. Sin embargo, los demás colaboradores en la organización pueden llegar a necesitar más información al respecto, incluso definiciones de lo que se está presentando para entender mejor”, explica Gabriel Navassi, Director Comercial de 5 Consultores, Consultora guatemalteca especializada en estrategia, marketing y nuevas tecnologías.

Es decir que, “aunque el profesional de Recursos Humanos maneje muy bien el tema de índices de rotación y pueda determinar si un área está bien o mal en este aspecto, es necesario que sea claro, pues quizás para el gerente de producción ese concepto no signifique mucho”, agrega. Lo anterior, significa que el área de RR.HH. deba explicar qué son estos indicadores y lo que representan para cada departamento o área.

Para facilitar lo anterior, se recomiendan las ayudas visuales, es decir una presentación que provoque que la gente recuerde una imagen y no un dato. Qlik Sense es una herramienta útil para estos casos, ya que “permite buscar, explorar datos y cambiar de forma instantánea los análisis cuando surjan ideas nuevas”, así lo explica la página web de la plataforma.

También se puede optar por Power BI, un conjunto de herramientas de análisis empresarial interactivas para hacer informes visuales, que se alojan en la nube para que la organización pueda sacarle el mayor provecho, en caso de que quieran revisarlos más adelante.

Las infografías también son muy útiles para recordar los datos presentados. “Personalmente, utilizo desde hace muchos años la página easel.ly para elaborar mis infografías, ya que tienen varias herramientas interesantes para brindar información de manera gráfica”, cuenta Navassi.

Es ideal que Recursos Humanos se apoye de alguien que tenga conocimientos sobre diseño gráfico o que alguno de los ejecutivos de esta área tome algunos cursos que brinden dicho conocimiento, “pues la presentación de información de forma gráfica tiene cierto toque de arte y no solo tecnicismo”.

¿Cuáles son los beneficios de hacerlo?

Los gráficos ocupan menos espacio que el texto, permiten que la interpretación sea más clara, resaltan contenidos claves del informe, a la vez que los personaliza y les da ‘carácter’. Esto haciéndolos mucho más atractivos y fáciles de entender. Además, permitirá que se minimicen los tiempos de revisión del informe y que no se escapen aspectos importantes para el negocio y los diferentes departamentos de la organización.

Por último, es fundamental que un gerente de Recursos Humanos tenga claro cuáles son los indicadores que debe medir para evaluar la efectividad de su área y de los demás departamentos en la organización. Conózcalos en este enlace.

 

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