Mayo 18 de 2018

La gestión de Recursos Humanos no se limita a las labores del día a día, debe trascender a otros espacios que son potenciales fuentes de aprendizaje. Una forma de ampliar el conocimiento es buscar nuevas maneras de aprender y reflexionar con diferentes fuentes de información como las películas que recomendamos a continuación.

El método

Película dirigida por el argentino Marcelo Piñeyro, en 2005. Su trama se basa en un proceso de selección que se desarrolla bajo el método Grönholm, una metodología que analiza además de las capacidades de las personas, su personalidad ante momentos de tensión y estrés. Este film le permitirá a los gerentes de Recursos Humanos entender mucho mejor las emociones de las personas, la ética empresarial y lo importante que es tenerlas en cuenta a la hora de seleccionar a alguien para un cargo. Una película llena de intriga y misterio de principio a fin.

 

El pasante de moda

Además de entretenerse con el personaje principal de la historia, Ben Whittaker caracterizado por Robert De Niro, este film le permitirá aprender tips sobre el ingreso de nuevos colaboradores a la organización, el trato que se debe tener con ellos y cómo las generaciones más adultas, en este caso un baby boomer –nombre con que se conoce a la generación de personas nacidas en el baby boom o después de la segunda guerra mundial entre 1946 y 1964-, pueden trabajar junto a Millennials y familiarizarse con las nuevas tecnologías. Una película de Nancy Meyers, que lo llevará a comprender muchos roles de Gestión Humana en una situación real que puede presentarse en las organizaciones

 

También le puede interesar: 3 libros sobre Inteligencia Emocional que todo gerente de RR.HH. debería leer.

 

El juego de la fortuna (Moneyball)

Esta película, dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Brad Pitt personificando al famoso ejecutivo de béisbol Billy Beane, es un gran referente para la gerencia de Recursos Humanos, que en muchas ocasiones tiene que lidiar con temas como el presupuesto para conformar grandes equipos. En ‘Moneyball’ se observa el trabajo del director general de los Atléticos de Oakland, quien hace su mayor esfuerzo para conseguir al personal más competitivo para poder lograr grandes objetivos a bajos costos.

“En cuanto al ámbito laboral, la película permite reflexionar sobre el talento, que no tiene que ser un concepto genérico, caro o meramente intuitivo. El talento no se puede establecer exclusivamente por los estudios o titulación obtenida por una persona ni tampoco lo podemos valorar solamente de acuerdo a sus capacidades y aptitudes. Como dice D. Goleman, la inteligencia o sus capacidades intelectivas no son suficientes para predecir el desempeño de una persona”, explica Psicotec Talent, experto en herramientas de Gestión del Talento en las organizaciones.

Lea: Procesos de selección ágiles gracias a la Inteligencia Artificial.

 

La gestión de personas ya es un tema tan comentado que inspira hasta a los cineastas, por eso es importante aprovechar este tipo de material para tener nuevas perspectivas sobre el tema y mantener actualizada su visión humana y estratégica. ¿Cuál es su película o documental recomendado? Cuéntenos a través de Facebook y LinkedIn.

Reciba más recomendaciones sobre temas relacionados con la gestión de Recursos Humanos suscribiéndose a nuestra comunidad.

También le puede interesar