Abril 9 de 2019

En los últimos años, el concepto del webinar como herramienta que permite combinar seminarios con transmisiones en vivo, ha cobrado fuerza. Además de ayudar en procesos de onboarding, puede brindar beneficios a la hora de desarrollar habilidades específicas en los colaboradores.

Las dinámicas actuales del mundo empresarial exigen que las organizaciones vuelquen la mirada hacia la capacitación y formación de habilidades integrales de su capital humano.

Así, la formación continua tiene como misión mantener a las personas involucradas en la evolución de la empresa. Esto les ayuda a tener mayor comprensión de las responsabilidades de su trabajo y a ser más competentes, buscando ser referentes dentro de las posiciones de liderazgo en la empresa.

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Para Jairo Pinilla, director de Performia, “un empleado sin capacitación es más costoso que la capacitación que necesita para ser productivo. La capacitación juega un papel muy importante, porque hace muy asequible el conocimiento a muy bajo costo”.

Y con este interés, la tecnología no podía hacer menos que involucrarse para hacer los procesos de aprendizaje mucho más eficientes. “Basarse en medios tecnológicos como medio de capacitación permite que las personas puedan acceder en tiempos flexibles y repetir los conceptos que necesiten para ir a su ritmo”, señala Pinilla.

En la actualidad los webinars como herramienta (seminarios alojados en plataformas web) aportan mucho a esta causa. Un trabajador en el ámbito de los recursos humanos puede emplear esta herramienta para dar formación a un grupo de personas o para dar a conocer las características de una propuesta de empleo.

Se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Esto facilita la interacción y la comunicación, ya que se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y en el que se haya cargado un software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferenciante.

Por otro lado, estos eventos son también útiles para el “networking, es decir la conexión entre personas con intereses similares, ya que pueden continuar comunicándose y colaborando después de terminado el webinar.

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¿Cómo organizar un webinar?

Los factores a tener en cuenta a la hora de organizar un webinar son:

#1. Presupuesto disponible

Este influirá de forma importante en cómo se organiza el webinar. Debe valorar si es una opción que usará a menudo o algo puntual. Dependiendo de la frecuencia, puede ser interesante contratar algún plan mensual o anual con las plataformas que ofrecen esta herramienta. Si es algo puntual, es preferible optar por herramientas gratuitas.

#2. Compartir información única

El contenido que compartirá a través de un seminario web debe ser útil, relevante y único. Con eso puede aportar valor a la audiencia. Conviértalos en presentaciones y eventos que las personas no querrán perderse. Intente ser conciso e informativo.

#3: Crear impacto a largo plazo

Aunque un seminario web se ejecuta durante una o dos horas, su contenido persiste durante un período de tiempo más prolongado. Con la ayuda de las repeticiones, el contenido de su seminario web vivirá en la mente de los colaboradores durante meses e incluso años. Evite los temas que no tienen una vida útil larga.

Algunas de las mejores herramientas de webinars son ClickMeeting, Google Hangouts, GoToWebinar, WebEx, Onstream, Webinato y Readytalk.

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