Mayo 2 de 2018

Para ser una compañía digital debemos dejar de actuar como una organización tradicional”, esta es una frase que aplican en Telefónica Colombia, empresa que se viene transformando desde hace aproximadamente tres años y que está convencida de que implementar la tecnología, alinear la estrategia con la digitalización y hacer un cambio en la cultura, son aspectos claves para que la transformación digital de una empresa se lleve a cabo exitosamente.

Según su director de Recursos Humanos y vicepresidente de la junta directiva de Acrip Bogotá, Juan Carlos Álvarez, la digitalización en Telefónica ha implicado cambios en muchos sentidos. “Hemos trabajado en que nuestros productos y canales sean más digitales. Eso ha hecho que traigamos talento nuevo a la compañía, que diseñemos productos diferentes, que cambiemos la atención al cliente, entre otras cosas”.

Teniendo en cuenta esos cambios, Álvarez recomienda que los tres pilares se trabajen de la siguiente manera:

  1. Tecnología: la tecnología es el principal habilitador de la transformación digital, sin ella es imposible que se dé un cambio, por eso es necesario acceder a la tecnología necesaria para llevar a cabo los objetivos de la organización, socializarla y habilitar a los colaboradores para que la usen.
  2. Alineación con la estrategia: se trata de convertir la transformación digital en un objetivo estratégico a nivel externo e interno, desde la atención al cliente hasta la automatización de los procesos, en los que se utilice cero papel y se aplique la Inteligencia Artificial. También le puede interesar: procesos ágiles a través de la Inteligencia Artificial.
  3. Cultura: además de proveer la tecnología y alinearla estratégicamente con la organización, es importante trabajar en la cultura. Dependiendo del perfil de la compañía, se debe analizar si las personas son capaces de asumir el cambio, y capacitarlas previamente y durante el proceso para que la adopción sea exitosa.

Asimismo, se deben contratar nuevos colaboradores con perfiles específicos para poder forjar una cultura completa de innovación. También es importante revisar los espacios de trabajo para incluir en las dinámicas organizacionales temas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria, que son inherentes a la transformación digital.

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La participación de los líderes será vital para que estas tres claves se cumplan; RR.HH. debe guiarles sobre cómo abordar a las personas, informarles sobre el cambio y hacerlas parte de la transformación.

Las formas de trabajo también deben ser digitales e innovadoras. En Telefónica, por ejemplo, “cambiamos los sistemas con los que la personas trabajaban tradicionalmente y les dimos la herramienta Microsoft 365. Eso les da facilidades como Skype empresarial, con el que no importa dónde estén las personas, porque se pueden realizar conferencias desde cualquier lugar del mundo”, afirma Álvarez.

Según Salesforce, empresa responsable de la plataforma de gestión de las relaciones con clientes, “las revoluciones tecnológicas de tener las cosas en la nube, las redes sociales, la movilidad, la Inteligencia Artificial y el Internet, empoderan al consumidor y causan rupturas en todas las cadenas de negocios. Este nuevo contexto competitivo obligó a las empresas de todos los tamaños e industrias a adoptar estrategias de transformación digital para mejorar la experiencia del cliente, optimizar los procesos operativos y actualizar los modelos de negocio”.

Esto es tan cierto que incluso el IDC, proveedor líder en el mundo de análisis e inteligencia de mercados y en soporte táctico a fabricantes y usuarios, en el sector de Informática y Telecomunicaciones, afirma que “para el 2020 el 40% de las tres mil principales empresas de Latinoamérica dependerán de su capacidad de crear productos, servicios y experiencias digitales”. Conozca cómo aprovechar el Big Data desde el área de RR.HH.

Esto refleja la importancia de estar atentos a los constantes cambios del mundo digital y de la capacidad que tengan las organizaciones para adaptarse a ellos. Ahí es cuando Recursos Humanos debe estar al tanto para desarrollar estrategias relacionadas con este tema y convencer a la alta gerencia de que vale la pena invertirle y apuntarle a la digitalización, de lo contrario el crecimiento de la compañía podría verse afectado.

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