Diciembre 28 de 2018

¿Por qué debería pensar en el marketing como una herramienta clave para llevar a otro nivel el área de recursos humanos de su organización? En Capital Humano se lo contamos.

En marketing existe un término cuyo objetivo es definir de manera precisa y detalladamente el tipo de usuario al que va dirigido un contenido, dicho contenido hace parte de una estrategia y tal estrategia tiene el objetivo de generar ganancias y éxito a la marca. Justo, esa la razón por la que se toman el trabajo de investigar y describir con precisión los gustos, hobbies, pasatiempos, costumbres y demás hábitos de los clientes potenciales.

Este término en marketing lleva el nombre de Buyer Persona, en el caso de RR.HH. se define como Employee Persona y consiste en definir de manera detallada el tipo de colaborador que tiene o que está buscando la organización.

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¿Cuáles son los propósitos del Employee Persona para la organización?

Nuevo marketing para RRHH menciona que: “Si creamos estrategias en base al “employee persona”, se facilitará el trabajo de RR.HH. para crear un programa de desarrollo de engagement y que el sentimiento de pertenencia del empleado aumente, reduciendo los ratios de rotación (con sus costes asociados) y aumentando su rendimiento”.

Así mismo, menciona un punto al que las organizaciones prestan especial atención: la contratación. “Sin duda alguna, el diseño de este employee persona nos ayudará a desarrollar las estrategias más adecuadas aplicadas al inbound recruiting

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¿Qué debe tener en cuenta para diseñar su Employee Persona?

“Cuando tenemos una gran cantidad de empleados lo recomendable es hacer 3 o 4 Employee Persona. Debemos pensar en los perfiles más numerosos, los que más definan a nuestro personal y también en los que queremos captar”, menciona la guía. Definir el nombre, el cargo, su nivel jerárquico, sus gustos personales y la antigüedad en la empresa, resulta crucial para la comunicación interna y para lograr los objetivos anteriormente mencionados. El directivo que tiene doce años en la organización no le interesa la misma información que el colaborador recién ingresado; así mismo, el Employee Persona tiene como función crear sentido de pertenencia del colaborador hacia la organización de manera que los objetivos de la empresa se alineen con los objetivos de los colaboradores.

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