Diciembre 14 de 2018

Analizamos experimentos, informes, estudios y casos de éxito para extraer cifras que demuestran que invertir en innovación desde RR.HH. es una decisión de alto potencial para las organizaciones.

La implementación de los Mystery Shoppers, es un referente exitoso en la implementación de la innovación para muchas organizaciones, sobre todo para aquellas que prestan servicios y centran su actividad en los usuarios o clientes.

Se trata de un especialista ajeno a la organización, pero con conocimientos amplios de ella, que evalúa cómo los colaboradores actúan en su ambiente laboral entre ellos y con los clientes de manera confidencial. El resultado de implementar esta técnica, novedosa en su momento, y hacer los correctivos, permite mejorar radicalmente el “talón de Aquiles” de muchas organizaciones: el servicio al cliente.

La técnica tiene como objetivo, corregir conductas e incluir programas de incentivos a los colaboradores, más que métodos inapropiados como castigos o despidos, lo que genera un efecto completamente positivo. Lo mejor es que surgió enfocada en el área de RR.HH. como una extensión de la evaluación de desempeño y permite valorar el servicio al cliente que están prestando los colaboradores.

Conozca aquí 4 herramientas móviles para encontrar candidatos desde su celular

Cifras presentadas por la empresa Webethere mencionan resultados de técnicas como el Mystery Shopper: 25% de aumento en ventas, 37% de crecimiento de los índices de satisfacción de los clientes, 30% en mayor motivación de los colaboradores y 35% en disminución de índices de rotación; que son, en definitiva, la respuesta a por qué invertir en técnicas de innovación desde Talento Humano.

La innovación dentro de las organizaciones se convierte en innovación en el mercado

Las cifras anteriores confirman la posición determinante del departamento de RR. HH. en las compañías, ya que ideas gestionadas desde esa área irradian toda la organización y su modelo de negocio.

Según The University of Queensland Business School la innovación en el talento es “cualquier actividad, práctica, programa o sistema de Recursos Humanos que es nuevo y le aporta valor a la compañía que lo va a poner en marcha”. Clave si cuenta con el apoyo de la alta dirección en cuanto a la asignación de presupuestos y por otro lado la confianza y la presencia del departamento en las juntas directivas.

También le puede interesar: ¿Cómo integrar a los trabajadores en la cultura de la seguridad?

“El crecimiento y la consolidación (…) en los mercados va de la mano con un esfuerzo en la generación de ideas, desde los procesos más simples hasta otros más complejos”, menciona la Revista Dinero sobre empresas innovadoras. Así mismo, agrega varios informes de compañías que han adherido la innovación desde la cultura organizacional y han generado nuevas ideas sostenibles en otras áreas y en los modelos de negocios de la organización.

Es el caso de éxito de Haceb que implementa la innovación a través de la tecnología con resultados que les han permitido aumentar 15% más de ingresos asociados a nuevos negocios provenientes de ideas nuevas. Otro caso de éxito tiene que ver con estrategias como las de Grupo Familia 16% de nuestro portafolio es considerado innovación (nuevo producto o mejorado), dice la empresa. Invierte en I+D+i (investigación + desarrollo + innovación). Hoy, Familia es considerada por Colciencias como una de las empresas altamente innovadoras”.

Lea aquí: El sincretismo generacional: una nueva realidad organizacional que debe implementar

 

¿Cómo invierte en innovación su organización desde la gestión del capital humano? Cuéntenos a través de nuestra comunidad y además entérese de más información sobre temas de Gestión Humana.

También le puede interesar