Junio 21 de 2018

Rappi es uno de los modelos más exitosos de transformación digital, pues en su corto tiempo de existencia (desde 2015) ha crecido y revolucionado el mundo de los domicilios en Colombia. De acuerdo con esa experiencia, Rappi nos dio algunos consejos sobre cómo triunfar en este proceso de cambio.

“Las industrias se deben adaptar a la tecnología y por esta razón, se reinventan, cambian y por supuesto, mejoran. La transformación digital no es una opción para las organizaciones, es la herramienta que nos está permitiendo construir el futuro. Todas las empresas, independientemente del sector, deben verla de esta forma”, explica Nini Díaz, Business Process Management de Rappi, aplicación móvil de domicilios.

Rappi fue una de las primeras empresas digitales que permitió realizar pagos con dinero en efectivo, haciendo que las personas que aún no eran muy amigas del comercio electrónico se relacionaran con esta. De esa manera amplió su panorama, pues según Díaz “para adaptarnos a esa transformación, cambiamos hábitos de consumo y de compra en los usuarios, así como esquemas de mercadeo de comercios y grandes superficies a través de la tecnología. Pero, además, le permitimos a las empresas conocer mejor a su cliente, identificar tendencias de mercado, personalizar promociones o desarrollar nuevos productos”.

“Desde los inicios de Rappi, nos preguntamos una y otra vez: ¿cómo hacer la vida de las personas más sencilla? Hoy, hemos abierto en cuatro países y somos uno de los emprendimientos más exitosos de Latinoamérica”, agrega.

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¿Cuál es la clave del éxito de esta organización?

Según ellos, se trata de no perder de vista que el objetivo es mejorar la experiencia de sus clientes. Para eso hay que sentarse en equipo y pensar a diario qué se puede mejorar, cómo adaptar las metodologías para innovar, cómo sorprender y cómo enamorar.

Además, han comprendido el valor de la diversidad, pues explican que siempre se puede encontrar a alguien que tenga “lo que a ti te hace falta” y en esa tarea fue que dieron con la innovación de los domicilios a través de la aplicación móvil.

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“Lo que hicimos fue conectar a quien tiene tiempo libre con quien le hace falta y eso transformó la experiencia de compra online que conocíamos. El Drag and Drop (selecciona y deposita en el carrito de compras), que desarrollamos para diferentes retailers en todo el mundo junto a Grability, ha sentado un precedente de innovación mundial en el que las personas pueden seleccionar productos de una manera más fácil y amigable. En últimas, la digitalización hace parte fundamental de nuestro ADN”.

Otra clave importante en el proceso es convencer a los colaboradores de la compañía y a los clientes de que la tecnología tiene un poder transformador y que romper con los estándares tradicionales permite alcanzar nuevos mercados y sorprenderse todos los días.

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En resumen, se trata de atreverse y apoyarse en las cabezas de la compañía para que los cambios sean efectivos. Así mismo, de tener un norte claro para saber a qué apuntarle con las estrategias internas y externas de la organización y por último, incentivar a los colaboradores a pensar “fuera de la caja”.

De esa manera, la transformación hacia el mundo digital será exitosa y la organización tendrá un espacio importante en el mercado, además, un equipo de trabajo que sabe lo que hace y decide aportar constantemente al crecimiento del negocio.

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Foto cortesía: Rappi

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