Noviembre 29 de 2017

El área de Recursos Humanos debe aprovechar el tiempo que se ahorra al agilizar procesos y reducir cargas operativas gracias a la ayuda de las herramientas digitales, para verificar que todo marche correctamente. Para hacerlo, Mireia Ranera, Vicepresidenta y Directora Digital HR de Íncipy, recomienda establecer tres etapas, que le contamos a continuación.

La primera consiste en hacer un diagnóstico de cómo está la comunicación interna, de las personas y del tipo de información que reciben y revisan. En esa etapa se analiza si los colaboradores están accediendo a las plataformas digitales instauradas, como por ejemplo, las redes corporativas o las herramientas para dar feedback. También le puede interesar: Herramientas digitales para facilitar y mejorar procesos en la organización.

Lo anterior, permite verificar si los contenidos compartidos a través de estas plataformas son los adecuados y si han generado un impacto positivo en los procesos organizacionales. Por ejemplo, agilizar la retroalimentación, mejorar la comunicación, ahorrar tiempo, entre otros. Para lograrlo, se puede revisar la data que arrojan las plataformas sobre su uso y preguntarles a los colaboradores cómo se sienten con los cambios.

En un segundo momento se analiza si los colaboradores están generando contenido dentro de las plataformas. De esta forma, se identifica quiénes pueden ser referentes de información a nivel interno y aportar conocimiento valioso a las demás áreas.

Para la tercera etapa se revisa cómo se están comunicando ‘hacia afuera’, lo cual incluye sus redes sociales, pues uno de los objetivos de la transformación digital debe ser que los empleados se conviertan en embajadores de la marca. Para ello, se pueden generar alertas en Google que notifiquen cuándo se habla de la marca, y monitorear las redes sociales a través de herramientas especializadas como Meltwater, por ejemplo. Le puede interesar: Employee advocacy: una poderosa herramienta para promocionar su compañía 

En cada una de estas fases es importante revisar los objetivos que se plantearon al comienzo de la transformación digital y verificar que estén alineados con los resultados obtenidos. Para esto, es ideal que las áreas de Recursos Humanos cuenten con un sistema de Analytics, que pueda “analizar y visualizar mejor las oportunidades, reducir riesgos, resolver aspectos complejos y cambiantes del negocio, planificar y tomar decisiones adecuadas”, explica Incipy en su publicación ‘El rol de los RRHH en la transformación digital de las empresas. Para ello, es necesario que se capaciten en el funcionamiento de la herramienta a utilizar. Una alternativa para iniciarse en el análisis de este tipo de datos son los cursos gratuitos, como Google Garage Digital.

Asimismo, Signaturit -compañía que certifica documentos y comunicaciones digitales- recomienda “establecer Key Performance Indicators (KPIs) para conocer de manera cuantitativa el impacto que tienen los cambios introducidos desde el departamento de RR.HH.; entre los aspectos a medir están el nivel de engagement por parte de los colaboradores, repercusión de la productividad, eficiencia en los procesos de selección, número de proyectos colaborativos realizados, entre otros”.

Con los resultados obtenidos, el equipo de Gestión Humana debe trabajar por ajustar los procesos que no estén funcionando correctamente y potencializar aquellos que sí, para mantener el negocio en constante evolución.

Sin embargo, tenga en cuenta que “las soluciones son escalables, no todos deben llegar al mismo lugar o transformarse desde el mismo punto. Hay organizaciones que quieren retener talento, por ejemplo, así que pueden enfocarse en ello, asimismo las que deseen mejorar el clima laboral, entre otros”, afirma explica Carlos Pardo, Director General Iberia y Latinoamérica de Meta4.

La innovación y la renovación constante son claves para que la transformación digital de la organización mejore con el tiempo. Si su organización ya implementó una estrategia de este tipo, cuéntenoslo a través de nuestras redes sociales Facebook y LinkedIn.

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